Sala de prensa

Edificios cardioprotegidos, clave para la supervivencia

Firmamos un acuerdo con Fundación España Salud para integrar algunos de los dispositivos de los centros asistenciales de la Mutua
en la red pública de utilización de desfibriladores

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, ya que más de 17 millones de personas fallecen al año por esta causa.

El infarto de miocardio, la angina de pecho o el accidente cardiovascular son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Concretamente en España, cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas extrahospitalarias, en las cuales, es fundamental realizar una desfibrilación cardíaca a tiempo, ya que la probabilidad de supervivencia disminuye entre el 7% y el 10% por cada minuto transcurrido.

Asepeyo ha firmado un acuerdo con Fundación España Salud para garantizar la supervisión, control y mantenimiento de los equipos desfibriladores de toda la red asistencial de la Mutua, que acredite que todos sus centros son espacios cardioprotegidos, y así poder proteger, tanto a sus usuarios, como a la población en general.

Todos los profesionales sanitarios de Asepeyo están preparados para enfrentarse a una situación de emergencia sanitaria en los centros asistenciales y hospitales, como puede ser una parada cardiorespiratoria. Reciben, periódicamente, la formación actualizada en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y cada centro dispone de un maletín de emergencias y de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), que se convierten en un elemento fundamental para asegurar mayores probabilidades de supervivencia. 

El acuerdo, que establece, también, el marco de actuación para llevar a cabo acciones y proyectos que promocionen la salud cardiovascular, ha sido firmado por Alejandro Iñareta, Director Gerente de Asepeyo y Luis Donoso, Presidente del Comité Médico de España Salud.

Para Alejandro Iñareta, este convenio “potencia el compromiso de Asepeyo con los espacios cardioprotegidos en toda nuestra red asistencial”. Por su parte, Luis Donoso, ha destacado que “con esta incorporación de Asepeyo al Consejo Empresarial de Fundación España Salud se incrementa la red pública de utilización de desfibriladores a fin de su posible uso en caso de necesidad terapéutica sobrevenida”.