Sala de prensa

Asepeyo presenta su modelo de arquitectura unificada y consolida la cultura colaborativa

Asepeyo ha celebrado, en su Hospital de Sant Cugat, una nueva edición de su Consejo Asesor de Transformación Digital e Innovación (CATDIA). Durante la sesión, se han analizado los nuevos proyectos que la Mutua está implementando, así como la gestión del cambio cultural que está consolidando en su transformación digital. 

Uno de los principales proyectos es la implementación de un nuevo modelo de arquitectura unificada de la Mutua, constituido como la plataforma AQUACloud, para el desarrollo de nuevas soluciones y aplicaciones tecnológicas. El nuevo sistema permitirá agilizar la gestión de los procesos de desarrollo informático de la organización, asegurando una mayor calidad, el uso de una infraestructura más flexible, y una mayor eficiencia de los recursos. También reducirá la complejidad de las más de 500 aplicaciones, repartidas entre 3 tipologías de servidores y 5 tecnologías de bases de datos, favoreciendo un desarrollo más sostenible basado en la estandarización, la reutilización de componentes y un conocimiento compartido entre los equipos de desarrollo.  

El nuevo modelo es clave para asegurar el desarrollo
de soluciones digitales
más eficientes y la optimización de los costes 

Otro aspecto clave en el éxito de la transformación digital es la consolidación de la cultura colaborativa en la organización. La implantación de un sistema de gestión de equipos y proyectos mediante objetivos y resultados clave, ha fomentado la participación transversal y la mejora de la fluidez de trabajo, a la vez que ha reforzado el crecimiento de los equipos de trabajo, aspecto que aumenta la eficiencia y el desempeño de las personas trabajadoras. Esto ha supuesto un nuevo impulso al trabajo colaborativo en los procesos internos de la organización, una apuesta estratégica para la adaptación de Asepeyo a la nueva realidad digital.

Durante la sesión, también se ha tratado la evolución del modelo de seguridad perimetral de Asepeyo, que persigue prevenir los riesgos informáticos y fortalecer las medidas de protección existentes. Además, se han analizado los resultados obtenidos en las diferentes campañas de simulación que se han realizado en toda la organización, con el objetivo de concienciar a los usuarios y evaluar la eficacia de los protocolos de respuesta, en caso necesario. 

Asepeyo inició su proceso de transformación digital, en 2017, con su modelo de innovación Asepeyo Live. Para poder llevar a cabo este proceso, la Mutua cuenta con la ayuda de CATDIA, un consejo formado por profesionales de reconocido prestigio dentro de la comunidad científica, médica, académica y tecnológica, que se reúnen periódicamente para compartir experiencias y conocimientos sobre la transformación digital aplicada a diferentes ámbitos.

 

En esta sesión, los consejeros que han participado son:

  • Núria Agell, profesora catedrática de ESADE, Universidad Ramón Llull.
  • Ginés Alarcón, presidente de Nae.
  • Joan Cornet, fundador de Innovation Health Academy.
  • Isaac Hernàndez, country manager de Google Cloud Iberia.
  • Xavier Marcet, presidente de Barcelona Drucker Society, Lead to Change y experto en innovación.
  • Jordi Nadal, fundador de Plataforma Editorial, autor, moderador y colaborador de La Vanguardia. 
  • Genís Roca, experto en transformación empresarial y social, desarrollo de negocio y cultura digital. 
  • Andreu Veà, fundador y presidente de CovidWarriors.org.