Sala de prensa

Asepeyo participa en la XII reunión del Comité Científico de Salud Laboral para Trabajadores de la Salud

La Dra. Dulce Puget y la Dra. Leyre de la Peña, especialistas en Medicina del Trabajo de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo, han intervenido como ponentes en el encuentro del Comité Científico de Salud Laboral para Trabajadores de la Salud (ICHOH), celebrado en la Academia de Medicina de Nueva York. 

El Comité Científico de Salud Laboral para Trabajadores de la Salud  es una entidad internacional cuyo objetivo principal es fomentar el progreso científico, el conocimiento y el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo en entornos sanitarios. Para ello, el Comité fomenta relaciones de cooperación con la OMS, la OIT y otras organizaciones internacionales y ONG.

La reciente reunión del Comité se ha estructurado en una jornada dedicada a talleres y tres jornadas de ponencias a cargo de expertos de diversas nacionalidades. Las intervenciones de las ponentes de Asepeyo han formado parte de la sesión Actualización de los 5 temas más importantes de la Salud Laboral en Trabajadores de la salud y se han centrado en abordar la salud mental. 

En este sentido, la Dra. Puget ha explicado la experiencia de Asepeyo en la creación de una Unidad de Salud Mental. “El incremento de las necesidades de atención sanitaria en patología mental en el ámbito laboral en el que las mutuas desarrollan su labor fue el motivo por el que se creó la Unidad de Salud Mental”, explica la Dra. Puget. Esta unidad específica está integrada por profesionales especializados en salud mental, 5 psicólogos y 5 psiquiatras, y se ocupa de la asistencia clínica de los procesos de origen laboral y secundarios a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, y de la acción peritadora de los casos de contingencia común. También realiza funciones de soporte técnico a los profesionales sanitarios de la mutua, acciones de formación y promoción de la salud mental a las empresas y proyectos de investigación.

Como conclusiones de su intervención, la Dra. Puget ha señalado que la creación de unidades de salud mental en el lugar de trabajo favorece el acceso de los trabajadores a los servicios de salud mental. Además, la incorporación de profesionales de la salud mental puede impactar en la evolución de los procesos y favorecer la reinserción física y psicológica de los trabajadores. Finalmente, ha insistido en que la colaboración de las instituciones implicadas en la seguridad y salud en el trabajo es fundamental.

Por su parte, la Dra. Leyre de la Peña, médico especialista en Medicina del Trabajo de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo, ha realizado la ponencia “Salud mental en población sanitaria migrante”, con el objetivo de determinar la prevalencia de los trastornos de salud en la población sanitaria protegida por Asepeyo, en relación con otros colectivos. “Hemos identificado los trastornos de salud mental en la población de estudio y su distribución en los últimos cinco años. Esto nos ha permitido mostrar los trastornos de salud mental en el personal sanitario migrante y no migrante según sus características sociodemográficas y tipo de colectivo (atención sanitaria, atención sociosanitaria o atención social no residencial)”, explica la Dra. De la Peña.

La próxima reunión del Comité Científico de Salud Laboral para Trabajadores de la Salud (ICHOH) tendrá lugar dentro de dos años en Barcelona.