Blog Asepeyo

Apúntate a la desconexión digital

Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo y favorecen la productividad y la eficiencia, pero también modifican nuestro tiempo de trabajo y la dependencia digital. Debemos evitar que la tecnología se apodere de nosotros y provoque daños en nuestra salud física y mental.

¿Necesitas un detox digital?

Piensa en tus hábitos diarios con las nuevas tecnologías…

  • ¿El móvil es lo primero que miras al despertarte y lo último al acostarte?
  • ¿Visitas las redes sociales más de 10 veces al día?
  • ¿Revisas y contestas emails de trabajo fuera de tu jornada laboral?
  • ¿Consultas el teléfono por la calle o cuando estás con otras personas?

Si tu respuesta es afirmativa a la mayoría, sí, necesitas un detox digital y comenzar a hacer un uso responsable.

5 razones para desconectar

  1. Favorece la concentración
    Estar conectado digitalmente distrae mucho. A corto plazo, interfiere en tu productividad y, a largo plazo, disminuye tu capacidad de concentración.
  2. Te regala tiempo libre
    El tiempo que pasas con tus dispositivos podrás dedicarlo a otra cosa para las que crees que nunca tienes tiempo, como dar un paseo, leer un libro o charlar con los amigos.

  1. Ayuda a relajarte y a dormir mejor
    No tendrás que responder a mensajes, atender llamadas ni leer los comentarios en redes sociales y te ayudará a mantener una mejor higiene del sueño.
  2. Mejora la postura
    Estar pendientes del móvil y usarlo con una mano puede causar problemas en la muñeca, el cuello o la espalda. La adaptabilidad de tus ojos mejorará cuando mires al infinito en lugar de centrar la mirada en un punto cercano.
  3. Te hace más feliz
    Queremos recogerlo todo con fotos y vídeos. A veces percibimos la realidad a través de una pantalla, en lugar de con toda la atención de nuestros sentidos.
  4. Mejora la salud visual
    El uso del móvil o pantallas reduce la frecuencia del pestañeo, provoca sequedad y fatiga visual, y favorece alteraciones visuales

Consejos para que tu detox sea un éxito

  • Marca tu tiempo de desconexión
    Es recomendable que dure entre tres días y una semana, o durante las vacaciones. De esta forma podrás desconectar totalmente y comenzar con unos buenos hábitos.
  • Date un respiro
    Introduce, poco a poco, momentos de descanso a la hora de utilizar la tecnología. Evita el móvil durante las comidas y decide que no vas a mirar el móvil durante tu serie favorita.
  • Ponte un horario
    Si por motivos laborales o personales no puedes estar sin teléfono, establece horarios para consultar correos y redes sociales, para no recibir notificaciones (de 21 a 8 horas) o limita las llamadas a tus contactos favoritos.
  • Descansa digitalmente
    Apaga el teléfono cuando llegues a casa. Dedica un día a la semana para desconectar completamente, apagando el móvil o poniéndolo en modo avión. Revisa también el modo “No molestar” de tus dispositivos.
  • Deshabilita las notificaciones automáticas
    Consultarás menos tu móvil. Cambiar la configuración del volumen a silencio también reduce la necesidad de revisarlos constantemente.
  • No utilices el móvil como despertador
    Al usar un despertador estándar evitas la tentación de acceder al móvil antes de irte a dormir o cuando te despiertas.
  • Encuentra nuevos intereses
    Haz cosas que te gusten o busca nuevos hobbies no relacionados con la tecnología. Practica yoga, running, lee, pinta, o recupera aficiones que tienes aparcadas entre tanto like.

  • Utiliza otras opciones
    ¿Miras siempre la hora en el móvil? Ponte un reloj. ¿Consultas compulsivamente el email? Hazlo sólo desde un ordenador.
  • Infórmate adecuadamente
    Asegúrate de que la fuente es fiable y, si tienes dudas, contrástala.
  • Informa a tus contactos que realizas una desintoxicación digital
    Para que sepan que no revisarás correos o mensajes inmediatamente.
  • Haz limpieza
    Reduce tus listas de contactos o deja de seguir blogs. Elimina videojuegos y chats, o abandona grupos de WhatsApp no importantes.
  • Revisa tu seguridad
    Revisa las opciones de permisos y seguridad de tu dispositivo. No permitas que ninguna app acceda a cámaras, ubicación, teléfono o galería, si no es estrictamente necesario.
  • Encuentra tu aplicación detox
    Existen app’s de desintoxicación digital que bloquean el móvil durante el tiempo que decidas, como Digital Detox Challenge y One Plus Zen Mode para Android, o Freedom para iPhone.

¿Necesitas más información?

Desconecta del trabajo y súmate a las vacaciones sin estrés

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Te puede interesar