El Hospital Asepeyo Sant Cugat ha celebrado la XXI edición del curso “Avances en Traumatología”, con el reconocimiento de las sociedades científicas SETLA, SEFEX y SCCOT, con el objetivo de crear un punto de encuentro para los profesionales sanitarios de la especialidad.
El curso ha reunido a más de 110 participantes, entre los que se encontraban especialistas en cirugía séptica osteoarticular, médicos rehabilitadores, cirujanos ortopédicos y otros profesionales de la salud; y reafirma la apuesta del Hospital por la innovación sanitaria y por mantenerse a la vanguardia de los avances en traumatología y rehabilitación.
Bajo el título “Osteomielitis crónica y patología séptica osteoarticular traumática”, el curso ha contado con un programa científico especializado en el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones óseas crónicas, y las secuelas derivadas de esta patología que, año tras año, afecta a más pacientes y requiere un abordaje integral para un manejo efectivo.
El enfoque multidisciplinar, un aspecto clave
Uno de los puntos clave de la jornada ha sido el enfoque multidisciplinar del tratamiento de la osteomielitis. Los participantes asistieron a 4 bloques de ponencias, impartidas por especialistas, en las que recalcaron las dificultades diagnósticas de la patología e insistieron en el correcto abordaje de su estrategia terapéutica para conseguir el éxito del tratamiento. En paralelo a la jornada, se ha celebrado el programa práctico de Enfermería, centrado en la patología séptica, con el objetivo de actualizar la prevención, el abordaje y el seguimiento enfermero de la patología.
La sesión se ha iniciado con una mesa en la que se han analizado el concepto básico de la osteomielitis y su clasificación. A continuación, los especialistas han contado con mesas especializadas dedicadas al tratamiento de la patología, la reconstrucción ósea y la traumatología en fracturas abiertas. En sus intervenciones, los ponentes han mostrado su experiencia en el estudio de nuevos tratamientos avanzados, que se están convirtiendo en una realidad actual y accesible para muchos pacientes.

Ha cerrado la jornada una mesa redonda sobre casos clínicos, en la que especialistas de varios hospitales han compartido sus casos más complejos. Esta sesión ha sido uno de los momentos más enriquecedores para los asistentes, ya que ha permitido ver cómo expertos de otras entidades hospitalarias gestionan y resuelven situaciones complicadas en su práctica diaria.
Finalmente, el Dr. Eric Montserrat ha clausurado el evento con una charla sobre los principales puntos comentados durante la jornada, destacando que: “La osteomielitis crónica es una infección ósea de tipo biofilm, caracterizada por la presencia de hueso muerto infectado, y requiere del manejo experto de múltiples especialidades. Aunque sólo falle una de ellas, no podrá realizarse un tratamiento con las máximas garantías, lo que incide directamente en la tasa de éxito final”.
Compromiso con la innovación y la excelencia
El curso ha sido una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y un foro para compartir experiencias y fortalecer el enfoque multidisciplinario que requiere el tratamiento de una condición tan prevalente como la osteomielitis crónica. Este tipo de encuentros refuerzan el compromiso de la institución con la excelencia en el cuidado de la salud de los pacientes y el avance continuo en el campo de la medicina del trabajo y la traumatología laboral.