Blog Asepeyo

El 87 % de las enfermedades profesionales tienen su origen en agentes físicos

Asepeyo ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de las enfermedades profesionales (EEPP) declaradas en el año 2022 en sus empresas asociadas. Este análisis arroja luz sobre las tendencias y los desafíos a los que nos enfrentamos en el ámbito de la salud laboral. 

A continuación te presentamos las principales conclusiones obtenidas.

¿Cuáles son los principales datos sobre las enfermedades profesionales?

Durante el año pasado, Asepeyo ha registrado un total de 4.235 partes de EEPP, lo que representa un 18,9 % del total declarado en el Sistema de la Seguridad Social. Los trastornos musculoesqueléticos se destacan como los más frecuentes, siendo responsables de la mayoría de las declaraciones.

enfermedades profesionales

¿Cuál es el origen y causas de estas enfermedades?

El 86,9 % de las enfermedades están relacionadas con agentes físicos, que provocan trastornos musculoesqueléticos, hipoacusias y nódulos en las cuerdas vocales, entre otros. 

Dentro de esta categoría:

  • El 96,7 % de las enfermedades están vinculadas a posturas forzadas y movimientos repetitivos. El  71 % de ellas son resultado de la fatiga e inflamación de los tendones del codo (epicondilitis o epitrocleitis) en profesiones como carniceros, pescaderos, curtidores, deportistas y mecánicos. Por otro lado, el 27 % se debe a parálisis nerviosas por compresión del nervio mediano en la muñeca (síndrome del túnel carpiano) en vendedores y peones de la industria manufacturera. 

enfermedades profesionales

En cuanto a las enfermedades profesionales relacionadas con agentes químicos, representan el 5,95 % del total y están vinculadas, principalmente, a dermatitis en personal de limpieza, peluquerías, galvanizado y tratamiento de metales. Además, el 3,3 % de las enfermedades profesionales son respiratorias, destacando la silicosis en trabajadores de minas, túneles, canteras y en actividades como el tallado y pulido de rocas silíceas.

¿Cuál es el impacto de las enfermedades profesionales en la incapacidad permanente?

Se observa que el 64 % de los casos de propuestas de incapacidades permanentes totales están asociados a enfermedades respiratorias. Dentro de esta categoría, el 78 % corresponde a casos de silicosis en trabajadores de minas, túneles, canteras y obras públicas.

enfermedades profesionales

¿Cuáles son los costes asociados a las enfermedades profesionales?

Durante el pasado año, los costes derivados de las EEPP representaron el 10 % del gasto total en las dos contingencias (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). En términos de partes notificados, las enfermedades profesionales representaron el 2 % del total. Esto implica que, aunque sólo el 2 % de los partes están relacionados con enfermedades profesionales, representan el 10 % de los costes totales de siniestralidad.

¿Cuál es la evolución respecto a los accidentes de trabajo?

Mientras que las notificaciones de EEPP disminuyeron un 2,5 % en comparación con 2021, los accidentes de trabajo aumentaron un 4,5 % durante el mismo período.

Para más información, puedes descargarte aquí el estudio ‘Informe enfermedades profesionales 2022‘.

Santos Huertas
Director Área de Innovación e Investigación
Dirección de Prevención de Asepeyo

 

Te puede interesar