Blog Asepeyo

La prevención del cáncer

“El 50% de los cánceres se evitarían con una vida sana y equilibrada”

Entrevistamos a la Dra. Amador, directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día mundial contra el cáncer. Afirma que, además del diagnóstico precoz, ahora afectado por la saturación del sistema sanitario a causa de la COVID-19, tener un estilo de vida saludable es capital para la prevención del cáncer. 

¿Cuál es la magnitud del cáncer en nuestro país?

Hay varios aspectos que miden su magnitud. El más obvio, el sanitario. Las estimaciones indican que este año se diagnosticarán más de 281.000 casos nuevos. El cáncer es la segunda causa de muerte en España, tras las enfermedades cardiovasculares.

Pero el cáncer tiene otras implicaciones, aparte de las sanitarias: provoca nerviosismo, ansiedad y depresión en un tercio de los pacientes. En muchas ocasiones, empeora la situación social y económica de las personas por sus consecuencias. Su magnitud, como ve, es muy importante.

Lazos de colores de apoyo a enfermos de cáncer

¿De qué manera está incidiendo la saturación de la Sanidad española, por la Covid-19, en su prevención y tratamiento?

En la prevención, lo más significativo que sucede afecta a los cribados, las pruebas para detectar el cáncer de colón, cérvix o mama en personas sanas. Esas pruebas se pararon en su día. 

Otro efecto es que la principal vía de llegada de nuevos pacientes era la atención primaria, que ahora está muy afectada por la incidencia del Covid. No han llegado todos los pacientes que tenían que haber llegado. Hemos hecho un estudio con las principales sociedades científicas que agrupan a los profesionales que tratan el cáncer y, en la primera ola, se detectaron un 21% menos de pacientes nuevos: uno de cada cinco nuevos pacientes de cáncer no ha llegado a consulta o ha llegado más tarde.

Respecto al tratamiento, el impacto ha sido menor porque los pacientes ya estaban identificados y atendidos. Ha habido ajustes en los tratamientos, más teleconsultas, pero sí se ha atendido a estos pacientes.

Este año se diagnosticarán más de 281.000 casos nuevos de cáncer

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en España? ¿Hay diferencias por sexos?

Los tumores más frecuentes son el cáncer de próstata, el de mama, el de colón y el de pulmón. Si atendemos a cifras, el más numeroso es el colorrectal, que afecta a los dos géneros. El de mama es el más frecuente en la mujer y el de próstata en el hombre. Más allá de la frecuencia, preocupa especialmente el de pulmón ya que es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y cuenta con un aumento importante en las mujeres

Padre con dos niños realizando ejercicio físico.

¿Hay diferencias respecto a otros países de nuestro entorno?

No hay diferencias significativas en los tipos de cáncer ni en cómo afecta a los dos géneros. El de pulmón, también, es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. 

El de púlmon es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, con un aumento importante en las mujeres

¿Qué pesa más a la hora de que se desarrolle esta enfermedad: los factores genéticos no hereditarios o los ambientales?

Es una mezcla. Todos nacemos con unos genes determinados. Hay un 10% de tumores que van asociados a factores genéticos que causan su aparición. Más allá de esto, es determinante cómo vivimos. Si lleváramos una vida sana y equilibrada podríamos evitar el 50% de los cánceres

¿De qué manera nuestro estilo de vida puede ser una buena herramienta de prevención?

Es una herramienta fundamental. No solo reduce el riesgo de desarrollar un cáncer, sino que también reduce las enfermedades cardiovasculares. Tienen los mismos factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad. Si pudiéramos controlar esos tres factores no fumando, no consumiendo alcohol, llevando una alimentación saludable y practicando actividad física de forma regular y mantenida podríamos prevenir una parte importante de los tumores.  

¿Por qué la dieta mediterránea es tan determinante cómo factor preventivo?

La dieta y el ejercicio disminuyen la obesidad, y aportan elementos importantes para que el cuerpo funcione. La dieta mediterránea tiene mucha fruta, verdura, legumbres, pescado, poca carne roja y productos elaborados. Es una de las dietas que se aconsejan, identificadas como buenas para la salud. 

Bolsas compra. Alimentación saludable

¿Cómo incide el ejercicio físico tanto en la prevención y el tratamiento?

En personas sanas, además de los beneficios directos, también reduce el riesgo de obesidad. En pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer, el ejercicio físico guiado por profesionales reduce los efectos secundarios y proporciona una sensación de bienestar. 

¿Existe una mayor concienciación en la sociedad española a la hora de encarar la prevención del cáncer?

Todavía nos queda mucho por hacer. Respecto del tabaco, aunque tenemos un 24% de fumadores entre la población, ahora hay más conciencia de sus perjuicios. También en el caso de la obesidad estamos progresando. Respecto del alcohol todavía estamos lejos. Está muy metido socialmente en nuestra cultura. Es importante que nos concienciemos.

Es importante que los pacientes tengan confianza y una comunicación muy abierta con su médico

Con los programas de detección precoz ahora mismo suspendidos, ¿cuáles serían los síntomas de sospecha que deberían llevarnos a consultar con nuestro médico para los tres cánceres más frecuentes en nuestro país?

Los programas de cribado identifican casos asintomáticos. En ese sentido, poco se puede hacer porque son programas que ahora se están reanudando. Lo que sí es importante es que, cuando tengamos algún síntoma que nos haga sospechar que algo no va bien, lo consultemos. Me refiero a la pérdida de apetito y peso, tos persistente o cambios respecto de la tos habitual, alteraciones en el ritmo de deposición o sangre en las heces, o palpar tumoraciones en el cáncer de mama. 

Imágene decorativa.

¿Cuál sería su consejo para los pacientes que han sido ya diagnosticados y/o están en tratamiento de cáncer ahora mismo?

No se puede dar un consejo generalizado. Mi reflexión es que el cáncer es una enfermedad compleja con muchos aspectos sanitarios. Es importante que los pacientes tengan confianza y una comunicación muy abierta con el profesional sanitario que lo lleve. Que no olviden también que hay un impacto psicológico, social y económico y para ello hay organizaciones, como la AECC, con servicios muy útiles para los pacientes. Que no se sientan solos porque tienen herramientas que pueden ser eficaces para manejar esta situación. Me gustaría, además, mencionar nuestro teléfono Infocancer, 24 h, el 900 100 036. Se atiende a pacientes y familiares y se les deriva a una parte u otra de la casa, para poder ayudarles mejor.

!! No te pierdas el vídeo-entrevista con la Dra. Amador.
Dale al play y descubre toda la valiosa información que aporta.

 

Te puede interesar