Que las fiestas no te pasen factura. Se aproximan fechas en las que es muy complicado seguir la dieta a rajatabla, y tenemos tentaciones por todos lados.
Sin tener que amargarte un dulce y permitirte algún que otro capricho, ten esto siempre en mente:
“la buena alimentación es un factor determinante para mejorar la salud y lograr prevenir muchas enfermedades crónicas”
¡Así que, si más adelante quieres evitar males mayores, toma nota de las siguientes recomendaciones y disfruta de estas fiestas!
Elabora comidas menos calóricas
Diseña menús navideños equilibrados y de gran calidad.
Algunas propuestas:
-
- Entrantes ligeros y más vegetarianos
La fibra vegetal sacia y calma el apetito. La presentación del plato nos ayudará a dar el toque. El caldo navideño puede ser vegetal.
-
- Platos principales
Conviene decantarnos por carnes menos grasas, como las aves, o por los pescados. Las raciones recomendadas por persona son 125 g de carne / 150 g de pescado. Podemos utilizar especies y hierbas aromáticas en lugar de salsas. Es preferible escoger preparaciones al horno, en papillote o a la brasa.
-
- Postres
Optar por fruta o macedonia es más saludable. La piña y la papaya son una buena opción, ya que contienen enzimas que facilitan la digestión de las proteínas.
-
- Bebidas
Recuerda que a excepción del agua, todas las demás bebidas aportan calorías extras, especialmente si son alcohólicas.
¡Realiza un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada, o 10 minutos al día hasta acumularlos, resulta igual de efectivo!¡5 o más veces por semana!
Y recuerda…
Una alimentación saludable debe ser
- Variada, constituida por diferentes tipos de alimentos, ya que ninguno, por sí mismo, aporta todos los nutrientes.
- Suficiente en energía y nutrientes para mantener las funciones vitales y las actividades diarias, tanto físicas como intelectuales.
- Adaptada a las necesidades fisiológicas (embarazo, lactancia, adolescencia,…), antecedentes patológicos, preferencias, religión y cultura.
- Equilibrada, respetando los porcentajes recomendados de los distintos nutrientes: hidratos de carbono o azúcares 50-60%, grasas 30-35% y proteínas 10-15%.
Si quieres más información sobre cómo, qué y cuánto comer, no te pierdas el post ‘Súmate a la alimentación saludable‘.