Sala de prensa

Renovamos el distintivo “Seguridad Vial Laboral Cantabria”

Como participante en el proyecto CIRCULA, impulsado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y tras dos años de haber conseguido el distintivo “Seguridad Vial Laboral Cantabria”, Asepeyo ha obtenido una valoración favorable del informe de seguimiento del proyecto, lo que acredita la renovación de la citada distinción. 

En este informe, Asepeyo ha presentado al ICASST los resultados de la implantación de su plan de movilidad, que tiene como objetivo continuar con la reducción progresiva de las cifras de accidentalidad vial en todo el territorio nacional. En concreto, en Cantabria, donde Asepeyo cuenta con dos centros de trabajo y una plantilla de 26 personas, no se ha registrado ningún accidente vial laboral en los ejercicios 2019, 2020, 2021 ni 2022.

El plan de seguridad vial de Asepeyo incluye diversas medidas para reducir el número de desplazamientos y sus distancias, favoreciendo el ahorro de tiempo y de coste económico, lo que redunda en el estado de bienestar del trabajador.  Entre ellos, el despliegue de los nuevos sistemas de videoconferencia en todas las dependencias de la Mutua, que evitan la presencialidad en reuniones, comités y acciones formativas. De esta forma, se reduce la exposición al riesgo de sufrir accidentes viales de tráfico en misión. En lo referente a los desplazamientos in itínere, también se ha producido un descenso significativo en su volumen, fruto de la consolidación del proyecto de teletrabajo. 

La eficiencia y ahorro energético son otras de las consecuencias de la implantación de algunas de las acciones del plan de movilidad, en que se fomentan métodos “limpios” de desplazamiento como los desplazamientos a pie, el transporte público colectivo, o el coche compartido.

En lo que respecta a la actividad dirigida a sus pacientes y personas usuarias, Asepeyo está desplegando un proyecto de telemedicina (KURES), que contempla sesiones diversas de telemedicina y telepsiquiatría, que también contribuyen a una reducción de movilidad.