Óscar Díaz, director autonómico de Asepeyo en Galicia, Asturias y Cantabria, ha participado como ponente en la XXVIII Jornada de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales, celebrada en la Confederación Empresarial de Ourense.
Bajo el título “Salud Mental en el Trabajo: El Nuevo Pilar de la Prevención en el Siglo XXI’, durante la jornada se ha abordado de forma multidisciplinar la importancia de la salud mental en el entorno laboral y sus implicaciones para la prevención de riesgos. Expertos y profesionales han compartido las prioridades de la salud mental dentro de la Estrategia Gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y se han presentado casos de éxito de buenas prácticas empresariales ya implantadas.

Durante su intervención, Óscar Díaz presentó los principales indicadores de absentismo por contingencia común en Galicia, comparándolos con su comportamiento a nivel nacional. Se centró en la incapacidad temporal por contingencias comunes y destacó la evolución de las bajas por problemas de salud mental, que han aumentado un 176% desde el año 2015. Este tipo de procesos ya suponen la segunda causa de absentismo laboral.
La jornada ha sido un interesante foro para analizar los desafíos actuales que plantea la salud mental con un alcance multidimensional, en el que se tiene en cuenta también el entorno laboral de las personas.