Asepeyo ha tenido una participación destacada en la Cumbre Europea de Lugares de Trabajo Saludables, evento final de la campaña ‘Trabajo seguro y saludable en la era digital’, impulsada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
El encuentro, celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao, ha reunido a representantes gubernamentales, expertos y especialistas en seguridad y salud en el trabajo de toda Europa con el fin de debatir en profundidad sobre las oportunidades y los riesgos que la digitalización y las nuevas tecnologías presentan en los entornos laborales, incluyendo aspectos éticos, riesgos psicosociales y salud mental.
Asepeyo ha acudido a la Cumbre para compartir su enfoque innovador en la prevención de riesgos laborales a través del proyecto Ruta 151 Experience, un espacio interactivo que utiliza tecnologías de vanguardia para la sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales.
La propuesta de la Mutua se alinea completamente con el tema central del evento, mostrando cómo la digitalización y la simulación pueden mejorar significativamente la eficacia de las acciones preventivas, al crear un elevado impacto en el usuario.

Dentro de la Ruta 151 Experience, Asepeyo ha presentado las siguientes tecnologías inmersivas:
Realidad virtual: Los asistentes han podido experimentar con gafas de realidad virtual para recrear más de 23 experiencias diseñadas para generar un elevado impacto emocional. Estas simulaciones buscan concienciar sobre riesgos críticos como: evacuación y extinción de incendios, caídas en altura, consignación de energías, riesgo eléctrico, trabajos en espacios confinados, y las consecuencias del consumo de drogas y tabaco en el trabajo.
Realidad mixta: Esta tecnología innovadora combina elementos virtuales con el entorno físico real del usuario, creando experiencias de alto impacto que permiten experimentar situaciones de riesgo de forma segura.
Simulador de conducción: Un simulador de alta inmersión que permite experimentar de forma segura situaciones de riesgo en el tráfico rodado: inclemencias meteorológicas, distracciones al volante, obstáculos inesperados o efectos de la alcoholemia.
Mocap (Motion Capture): Se trata de un equipo aplicado a la prevención de trastornos musculoesqueléticos (TME) en el trabajo. Este sistema registra la postura de las articulaciones de la persona monitorizada 60 veces por segundo mientras realiza una tarea real, permitiendo un análisis preciso e inmediato de los movimientos y las cargas posturales para prevenir lesiones.
“La Ruta 151 Experience demuestra que la tecnología es una aliada clave para avanzar en la prevención. En un mundo laboral cada vez más digital, es esencial que nuestras herramientas de sensibilización y formación sean igualmente avanzadas e inmersivas para generar un impacto real y duradero. Estamos muy ilusionados de compartir este proyecto pionero”, ha declarado Saioa Martínez, coordinadora de Prevención Norte de Asepeyo.
La Cumbre se enmarca en los principales objetivos de EU-OSHA de hacer que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos, centrando el debate en los riesgos, oportunidades y desafíos que la digitalización y las nuevas tecnologías plantean, incluyendo aspectos éticos, riesgos psicosociales y salud mental.
