Sala de prensa

El Hospital Asepeyo Coslada dona mobiliario y material clínico a la ONG Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo

El Hospital Asepeyo Coslada ha donado mobiliario y material clínico a la organización sin ánimo de lucro Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM), con el objetivo de crear un servicio estable de Cirugía Ortopédica y Traumatología permanente en Camerún. La expedición del Hospital, formada por los doctores Tomás Epeldegui, Luis García-Lomas, José Carlos Martí, Wilma García y Javier Vaquero, especialistas en Traumatología, la doctora Elena Fierro, anestesista, y la farmacéutica María Rivas, ha contribuido con la donación de dos desfibriladores, un respirador, dos camillas y diversos materiales sanitarios fungibles.

El proyecto, iniciado hace más de 7 años, centra su actividad en la dotación de medios sanitarios y en la prestación de asistencia directa en el servicio de Cirugía Ortopédica, ubicado Dschang. Recientemente se ha construido un nuevo quirófano para satisfacer la gran demanda de atención sanitaria, en el que se realizan todo tipo de intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El doctor Luis García-Lomas, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Asepeyo Coslada y fundador de COEM, ha realizado numerosas expediciones al Servicio de Traumatología de COEM en la ciudad de Batseng’la, situada en el distrito oeste del país. Destaca que “nuestra labor allí transciende el concepto humanitario. No se trata sólo de curar graves lesiones o deformidades. En países como Camerún, estas situaciones pueden ser motivo de rechazo social, exclusión familiar, social o laboral, llegando a ser insostenible para la propia supervivencia”. Lamenta la falta de recursos para continuar con esta labor, ya que afirma “hoy en día no sólo atendemos pacientes del área de influencia del hospital, sino de todo el país y de zonas limítrofes. Es una gran responsabilidad saber que atiendes a gente que ha hecho cientos de kilómetros para acudir a nosotros como último horizonte de esperanza a su problema”.

La asociación ha retomado las expediciones a Camerún, constituidas por personas voluntarias, tras la suspensión temporal con motivo de la pandemia.