Sala de prensa

Asepeyo presenta la cámara acústica en la jornada sobre ruido organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Asepeyo ha presentado su proyecto de I+D+i con cámara acústica en la jornada técnica ‘Exposición laboral al ruido: Presentación de la actualización de la Guía Técnica y del Protocolo de Vigilancia Sanitaria’, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en Madrid.

José Carlos Curiel, consultor en Prevención de Asepeyo, con el lema ‘Hacer visible lo invisible’, ha realizado en directo una demostración práctica de la aplicación de esta tecnología para detectar las principales fuentes de ruido en el entorno laboral, así como para la mejora de las condiciones de trabajo en todo lo referente al ruido.

 

La cámara acústica, según ha explicado Curiel, ‘nos permite identificar fuentes de ruido que, sin ella, sería prácticamente imposible’. ‘Es un equipo muy potente para combatir el ruido, que es lo que nos compete, pero además, desde el punto de vista técnico, lo que nos viene muy bien a los prevencionistas, es que, además, nos permite grabar, por lo que podemos hacer acciones de sensibilización, tanto a los trabajadores, como a la dirección de la empresa’, ha añadido.

José Carlos Curiel ha reproducido varios vídeos grabados y colgados en el portal de Prevención de Asepeyo, en los que se recogen ejemplos de imágenes captadas por la cámara acústica en las que se detectan y caracterizan fuentes de ruido en distintos entornos laborales.

Las actividades realizadas con cámara acústica por Asepeyo, dentro del plan general de actividades preventivas, se enmarcan dentro del proyecto de investigación e innovación que se lleva a cabo para impulsar buenas prácticas relacionadas con el ruido en el ámbito laboral.