Sala de prensa

Las bajas por contingencia común aumentan un 11% en Lleida

El absentismo es un factor que condiciona la operativa de las empresas y ha crecido de forma notable en los últimos meses, coincidiendo con el repunte en la afiliación a la Seguridad Social. Este incremento de las bajas laborales por enfermedad común, concretamente un 11%,  obliga a que muchas empresas reconsideren si están abordando esta problemática de forma eficiente.

Según el análisis presentado en el ‘III Observatorio de absentismo de Cataluña‘, realizado por Asepeyo entre 82.000 empresas y 666.000 trabajadores, el perfil predominante del trabajador absentista en la provincia de Lleida, es hombre, de 31 a 40 años y con menos de 3 de antigüedad en la empresa.

Los días de la semana con mayor incidencia de bajas son los lunes y los martes, con casi la mitad de los casos, y cerca del 64% tienen una duración inferior a los 15 días. El estudio destaca que en la provincia de Lleida se emiten menos bajas por recaída que en el resto de Cataluña, con sólo un 6%, dato que se aleja de la comunidad en casi un 1,5% menos. Resulta de especial interés destacar que los trabajadores mayores de 60 años son los que menos cogen la baja, con sólo un 3,89% de los casos.

El perfil del trabajador absentista es un hombre, de 31 a 40 años, y con menos de 3 de antigüedad en la empresa

 

La causa más frecuente de baja en Cataluña es la patología traumatológica (relacionada con la zona lumbar), con una media de 37 días de baja al año, seguida de las psicológicas, con una media de 53 días anuales.


A nivel estatal, Asepeyo ha desarrollado una investigación para medir la gestión del absentismo en las empresas. El estudio revela que el 71 % de las organizaciones no tienen un plan de mejora para gestionar el absentismo y carecen de modelo de diagnóstico específico de las ausencias o asistencias.

La causa más frecuente de baja en Cataluña es la patología traumatológica

El especialista en Prevención Joan Junyent, ha insistido en la importancia de impulsar la cultura preventiva en las empresas, como herramienta para fomentar el cambio de actitud de los empleados y contribuir a un entorno más seguro. La Dra. Elena Juanola, directora del ICSSL de la Generalitat de Catalunya, ha clausurado hoy el acto de presentación del Observatorio y ha entregado los diplomas acreditativos de la obtención del bonus a 55 empresas de la provincia de Lleida, por su gestión en prevención de riesgos laborales durante el ejercicio 2014.