Sala de prensa

Asepeyo se suma a la Semana de la Ciencia

El Hospital Asepeyo Coslada se suma a la Semana de la Ciencia con la organización de tres jornadas, que se celebrarán a lo largo de varias semanas, en las que los pacientes podrán conocer, de primera mano, los últimos avances médicos y sociales de la Mutua. Se pretende que todos estos desarrollos mejoren su proceso médico y contribuyan a darles una mayor calidad de vida.

En la primera jornada, que ha tenido lugar hoy, “Los exoesqueletos: una ayuda para las personas con problemas de movilidad”, se ha mostrado el exoesqueleto aplicado a la rehabilitación de personas con lesiones medulares y otras patologías. El Dr. Luis Alfredo Cuesta, jefe del Servicio de Rehabilitación y subdirector médico del Área Asistencial del Hospital de Coslada, ha asegurado que “la meta final es conseguir que los pacientes con parálisis sean totalmente autónomos en su entorno desde el punto de vista funcional con la ayuda de estos dispositivos. Para personas que llevan largo tiempo dependiendo de una silla de ruedas, dar pasos de forma autónoma, genera una esperanza de vuelta a la “normalidad” que comporta un beneficio no solo físico, sino también psicológico”.

En el segundo taller (miércoles, 15 de noviembre), “Simulación clínica: RCP básica y desfibrilador automático”, se mostrará a los asistentes cómo es posible salvar la vida de una persona haciendo uso de la reanimación cardiopulmonar o de un desfibrilador. También se hará incidencia en la actitud necesaria para afrontar una situación de este tipo.

En la tercera y última jornada (lunes, 20 de noviembre), “La terapia ocupacional: una puerta abierta para la integración de personas con discapacidad” (Visita al apartamento adaptado), se presentarán las últimas novedades que hacen más sencillo el día a día de las personas con discapacidad: sillas de ruedas, férulas, prótesis con materiales innovadores…La otra propuesta relevante es la visita al apartamento adaptado AVD (vivienda domotizada): los pacientes practican con todos los elementos necesarios que hay en cualquier vivienda para que su adaptación, al llegar a casa, sea mucho más fácil y sencilla.