Blog Asepeyo

Las mutuas en la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

El pasado 23 de febrero se firmó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, la cual marcará ineludiblemente la hoja de ruta de los principales actores e instituciones de nuestro sistema preventivo, entre ellos las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Es la tercera estrategia tras la de los periodos 2007-2012 y 2015-2020.

Uno de los referentes en la elaboración de la Estrategia ha sido el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. Sus retos se han asumido como prioridades, adaptándolos a las necesidades propias y a la situación de la prevención en España.

En el acto de la firma, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que la estrategia “se sustenta en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración, con un enfoque integral, y situando al mismo nivel la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras”. 

El origen de la Estrategia se enmarca en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), en la que están representadas las administraciones públicas competentes en materia de prevención de riesgos laborales y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Una visión y seis objetivos estratégicos

La Estrategia aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y la sociedad.

Para que esta visión se convierta en realidad, la Estrategia establece seis objetivos estratégicos: 

  • Objetivo 1. Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  
  • Objetivo 2. Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
  • Objetivo 3. Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las PYMES, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
  • Objetivo 4. Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.  
  • Objetivo 5. Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.  
  • Objetivo 6. Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.

Los 6 objetivos estratégicos se desarrollan en 38 líneas de actuación y 107 acciones. A partir de ahora le corresponde a la CNSST  el impulso, el seguimiento y la evaluación de la misma. Para orientar y planificar el desarrollo de las líneas de actuación de la Estrategia se elaborarán dos planes de acción, que comprenderán los periodos 2023-2024 y 2025-2027.

De entre la gran variedad de ámbitos abordados en las líneas de actuación el propio Ministerio destaca los siguientes:

  • Prevención del cáncer de origen profesional
  • Transformación digital
  • Salud mental
  • Trabajadores en situación de vulnerabilidad
  • Prevención en las PYMES y autónomos
  • Enfoque de género
  • Prevención de accidentes mortales no traumáticos (hábitos saludables)

Un reconocimiento a la actividad preventiva de las mutuas

El Objetivo estratégico 6 se orienta a fortalecer el sistema preventivo en España, y en su línea de actuación 3 identifica 6 instituciones principales dedicadas a la prevención de riesgos laborales:

  1. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Órganos técnicos de las comunidades autónomas
  3. Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  4. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 
  5. Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
  6. Servicios de Prevención

Es importante valorar muy positivamente el reconocimiento de las mutuas como una de las seis instituciones principales del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De este modo, la nueva Estrategia restituye el papel fundamental de las mutuas en la seguridad y salud en el trabajo de sus empresas asociadas y trabajadores autónomos adheridos, dejando atrás un largo periodo de cambios estructurales del sistema preventivo en España iniciado tras la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Fortalecimiento de la actividad preventiva de las mutuas

El Objetivo estratégico 6 establece que la función básica de las mutuas para el periodo 2023-2027 es llevar a cabo actuaciones de asesoramiento, apoyo e información dirigidas al cumplimiento de los objetivos de esta Estrategia.

Además prevé las siguientes actuaciones de las mutuas, sin ser limitativas de otras que se considere necesarias para el apoyo a la Estrategia:

     1. En el ámbito de las buenas prácticas preventivas

  • Elaboración y difusión de buenas prácticas (actividades, empresas y colectivos prioritarios en esta Estrategia).
  • Difusión del enfoque Visión Cero.

      2. Atención a la PYME

  • Integración de la prevención en las pymes.
  • Asesoramiento y difusión de herramientas que mejoren la seguridad y salud en las pequeñas empresas y autónomos.
  • En el ámbito de la PYME la línea de actuación 4 del objetivo 3 de la Estrategia  otorga a las mutuas actuaciones dirigidas a la pequeña empresa y trabajadores autónomos:
    • A través de herramientas que faciliten el desarrollo de la gestión preventiva, impulsando las ya existentes como Prevencion10 y explorando otras nuevas.
    • Impulsando la realización de una adecuada coordinación de actividades empresariales:
        • Basándose en la realidad de los factores de riesgo existentes en el puesto de trabajo.
        • Promoviendo instrumentos de coordinación eficaces, ágiles y sencillos de usar y acciones de control para su cumplimiento efectivo.

Todas las actuaciones de las mutuas se realizarán en aplicación de la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social y serán incorporadas en los correspondientes programas de desarrollo.

Recursos y servicios ofrecidos por Asepeyo 

Gran parte de las líneas de actuación y actuaciones previstas en la Estrategia inciden en riesgos laborales y acciones preventivas en los que el sector de mutuas ya está trabajando y desarrollando recursos y servicios.

A modo de ejemplo, y sin ser de lejos una lista exhaustiva, destacamos algunos de nuestros  recursos que inciden en acciones previstas en la Estrategia:

1. Pequeña y mediana empresa

2. Salud mental

Campaña La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

3. Exposición a agentes cancerígenos, con especial atención a la sílice

Guía para la prevención del riesgo a agentes cancerígenos y folletos específicos para la prevención de los riesgos de exposición a la sílice: 

  • Guía para el control de la exposición a polvo de sílice
  • Protege a tus trabajadores de la exposición al polvo de sílice
  • Equipos de protección respiratoria frente al polvo de sílice
  • ¿Cómo me puedo proteger de la exposición a polvo de sílice?

4. Información y sensibilización para la prevención de patologías no traumáticas

Recursos de salud en hábitos saludables en el entorno laboral

Para obtener información sobre los recursos y servicios ofrecidos por Asepeyo puedes acceder a nuestro Portal de prevención de riesgos laborales, o contactar con nuestra red territorial de consultores en Prevención. 

X Panadès

 

Xavier Panadés Gella
Director Área Gestión y Hábitos Saludables
Dirección de Prevención de Asepeyo

Te puede interesar