Blog Asepeyo

Envejecimiento activo en el trabajo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2019 la esperanza de vida de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años. Diversos estudios sitúan la esperanza de vida global de los españoles por encima de los 83 años de edad en 2021.

Los datos de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo dan a conocer que 1 de cada 3 trabajadores no podrán realizar el mismo trabajo a los 60 años.

Algunos datos sobre envejecimiento activo…

En España y Europa los cambios demográficos que se están produciendo conllevan una población cada vez más envejecida. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en nota de prensa de septiembre de 2020, incluye proyecciones de población, calculando que en 2035 el 26,5 % de la población tendrá más de 65 años, mientras que en 2050 este porcentaje podría alcanzar el 31,4 %, partiendo de un valor de 19,6 % en 2020. Esta reducción significativa de la población laboralmente activa afectará profundamente a nuestra sociedad.

¿Qué es el envejecimiento activo en el ámbito laboral?

Entendemos por envejecimiento activo en el entorno laboral al conjunto de actuaciones que permiten reducir los efectos del envejecimiento y preservar las capacidades profesionales de la persona mayor trabajadora (Carbonell A. 2009). Una de las claves para el envejecimiento activo en la empresa es la gestión de la edad desde el ámbito organizativo, adaptando el trabajo a la persona y aprovechando la experiencia y conocimiento acumulados, en convivencia intergeneracional. 

Los problemas de salud que pueden surgir a una edad avanzada son, en muchos casos, consecuencia de hábitos establecidos a lo largo del tiempo, tanto en el ámbito laboral como fuera de él. Los pilares básicos, desde la perspectiva de los hábitos saludables, para envejecer de forma activa son

  • Cese y limitación de hábitos tóxicos, como son el tabaco o el consumo de alcohol
  • Actividad física y deporte 
  • Alimentación saludable 
  • Sueño y descanso apropiados 
  • Bienestar mental que permita, entre otras cosas, una buena gestión del estrés

Resultados del Observatorio de envejecimiento activo

Este tema se planteó como foco de estudio a responsables de prevención de riesgos laborales y recursos humanos de empresas mutualistas de Asepeyo. Entre las actuaciones que se llevaron a cabo hay que destacar la creación de un Observatorio con el fin de evaluar cómo gestionan la edad de sus plantillas, a partir de la cumplimentación de un formulario para averiguar las dificultades que se plantean frente a esta situación, así como las buenas prácticas que llevan a cabo para afrontarla. 

Principales conclusiones:

  • Dificultades importantes asociadas a la reasignación de puestos de trabajo y tareas, lo que implica cambios de funciones en los trabajadores de más edad y, sobre todo, cuando sufren incapacidades o determinadas limitaciones físicas.
  • La adaptación a las nuevas tecnologías que encuentran las empresas cuando su plantilla está envejecida es poco satisfactoria.
  • Hay poca formalización de planes de actuación en las empresas en relación a la gestión de la edad y menos aún sistemas de valoración de su efectividad. En este sentido, los planes más comunes que se aplican son los de relevo.
  • Se acostumbra a tener en cuenta la edad del trabajador a la hora de considerar su ritmo de trabajo. Sin embargo, esto solamente aplica, esporádicamente, en la fase de diseño “age-friendly”.
  • Pocas empresas disponen de programas de actuación para fomentar los buenos hábitos entre su plantilla (alimentación saludable, actividad física, deshabituación tabáquica, reducción consumo de alcohol, etc.).

Las principales conclusiones del Observatorio nos indican la necesidad de desarrollar herramientas de apoyo y difundirlas para mejorar la gestión del envejecimiento, para ayudar a las empresas a superar las dificultades existentes. 

Consulta en este enlace el Informe de resultados del Observatorio sobre envejecimiento activo. 

¿Cómo podemos ayudarte desde Asepeyo?

Si necesitas asesoramiento en este ámbito puedes ponerte en contacto con nosotros. Contacta con nuestra red territorial de consultores de Prevención para obtener información más detallada.

Te puede interesar