Blog Asepeyo

Las enfermedades profesionales más habituales en 2020

En 2020, año que se inició la pandemia, Asepeyo  ha declarado un total de 3.963 partes de enfermedades profesionales (EEPP) de trabajadores de sus empresas asociadas, lo que representa un 22 % de todas las declaradas en el Sistema de la Seguridad Social.

Los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo los más frecuentes

Si tenemos en cuenta el origen de estas enfermedades profesionales, las causas son muchas y variadas, destacando:

  • El 85 % han sido ocasionadas por agentes físicos, provocando patologías como trastornos musculoesqueléticos, hipoacusias, nódulos de las cuerdas vocales, etc. El 96,6 % de estas patologías están relacionadas con enfermedades profesionales causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos y, dentro de este grupo, el 69 % por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas (epicondilitis…) en carniceros, pescaderos, albañiles. El 29 % por parálisis de los nervios debidos a la presión (síndrome del túnel carpiano) en personal de mataderos, soldadores, carpinteros, etc.
  • En cuanto a las enfermedades profesionales relacionadas con agentes químicos, el 4,5 % son por dermatitis en trabajos de peluquería, en personal de limpieza y galvanizado, plateado, niquelado y cromado de metales, y un 3,4 % son enfermedades respiratorias, destacando patologías como la silicosis en trabajos en minas, túneles y canteras y tallado y pulido de rocas silíceas.
  • Con menor incidencia nos encontramos con las enfermedades profesionales ocasionadas por agentes biológicos, un 2,3 %, la mayoría en personal sanitario y auxiliar de instituciones cerradas y enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas al hombre, las ocasionadas por agentes químicos (2,1 %) y cancerígenos (0,28 %).

Los trastornos musculoesqueléticos suponen un 85 % de todas las EEPP. Destacan la epicondilitis y los túneles carpianos como los más prevalentes

enfermedades-profesionales-2020

 

Respecto a las propuestas de incapacidad permanente total, el 61 % de casos son enfermedades profesionales respiratorias, de ellos, el 85% son neumoconiosis (silicosis) en trabajos en minas, túneles y canteras.

Disminuyen las notificaciones de enfermedad profesional y accidente de trabajo

Los costes de las enfermedades profesionales durante el pasado año suponen el 9% del gasto total por las dos contingencias (AT+EP), y en cuanto a partes, un 3% son por EP. Es decir, un 3% de los partes por EP corresponden a un gasto del 9% sobre el total de siniestros.

Las notificaciones de enfermedad profesional, en 2020, debido a la pandemia, se han reducido en un 35%. La tendencia en años anteriores era un incremento desde 2007 hasta 2019, excepto en 2010 y 2012, en que disminuyeron. En cuanto a las de accidentes de trabajo, también han disminuido este 2020, concretamente un 28%. Desde el año 2007 hasta el 2013 disminuyeron, y a partir de dicho año se han producido incrementos hasta 2019. 

enfermedades-profesionales-2020-2

Destacar, también, que un 52 % de los partes de accidentes de trabajo y un 48% de los partes de EEPP son sin baja. Podemos afirmar, por lo tanto, que la mayoría de enfermedades profesionales no son crónicas ni producen incapacidades permanentes, una creencia muy extendida que queremos desmitificar.

Si quieres más datos…

 

 

Santos Huertas
Director Área de Innovación e Investigación
Dirección de Prevención de Asepeyo

 

Te puede interesar