En este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus, muchos estamos realizando nuestro trabajo en la modalidad de teletrabajo.
Para ello, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a gestionar tu tiempo, espacio y relaciones de trabajo. De esta forma, evitarás alteraciones en tus relaciones laborales y familiares, así como la aparición de molestias musculoesqueléticas o visuales.
Claves para teletrebajar
1. Crea un espacio de trabajo adecuado
- Intenta que se parezca lo máximo posible a tu lugar habitual de trabajo y, si es posible, deja entrar la luz natural.
- Evita trabajar en el sofá o la cama.
2. Establece rutinas y horarios de trabajo
- En tu planificación diaria debes incluir momentos de descanso y dedicar algunos minutos para realizar estiramientos activos.
3. Viste como si fueras a trabajar
- Antes de sentarte frente al ordenador, aséate y vístete como si fueras a trabajar. Te ayudará a marcar una diferencia entre el tiempo de trabajo y la vida familiar/personal
4. Planifica las tareas diarias
- Cada mañana revisa las tareas a realizar y fíjate un plazo y unos objetivos para cada una. Identifica las importantes y priorízalas.
5. Mantén contacto con tus compañeros
- No olvides mantener un contacto diario con tus compañeros de trabajo, ya sea telefónicamente o haciendo uso de las herramientas tecnológicas de tu empresa.
Y como vas a estar muchas horas en casa…
El confinamiento en casa, durante varios días, puede generar un impacto psicológico. Podemos sentir aburrimiento, soledad, tristeza o estrés. Afortunadamente, podemos sobrellevar esta situación siguiendo estos consejos:
6. Enfócate siempre en positivo
- Acepta que una parte de la situación no está en tus manos y no la puedes controlar. El miedo se controla mejor con un comportamiento saludable.
- Recuerda que es una situación temporal, de la que todos aprenderemos muchas cosas.
7. Cuídate mucho
- Haz vida normal, en la medida de lo posible, planifica una rutina diaria y limita el tiempo conectado a la tecnología.
- Sigue una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea.
- Busca formas de realizar actividad física en casa o actividades manuales. ¡Mens sana in corpore sano!
- Intenta relajarte: respiración profunda, yoga, meditación o actividades que te hagan sentir bien.
- Crea un entorno adecuado para descansar. Elimina la luz del dormitorio y la del teléfono móvil, que debería quedarse fuera. Silencia cualquier tipo de ruido. Mantén la habitación bien ventilada y con una temperatura agradable, lo ideal es entre 18 y 20ºC.
- Consulta la oferta de ocio on line gratuito: museos virtuales, conciertos, libros o películas.
- Participa en alguna iniciativa comunitaria que pueda ayudarte a ti, a los tuyos o a los demás.
- Utiliza el sentido del humor, te ayudará a reducir la angustia y a frenar el miedo.
8. Evita la sobreinformación
- Infórmate 1 vez al día (mañana, tarde o noche) y desde canales oficiales o contrastados. Conectarte permanentemente a la TV, la radio o las RRSS no te garantiza estar mejor informado y puede generarte ansiedad.
9. Utiliza la tecnología para estar en contacto
- Estar separado de los tuyos no significa no poder estar en contacto. Llámales, envía mensajes o haz videoconferencias (de manera individual o en grupo). Os sentiréis más cerca y menos aislados.
10. En casa, ¡todos somos un equipo!
- Llega a acuerdos de colaboración sobre la logística doméstica: cómo organizar la compra, el cuidado de familiares, etc.
- Disfruta de realizar alguna tarea compartida, como cocinar, o rutinas de actividad física.
- Respeta los espacios diferenciados. No hace falta estar todo el rato juntos.
11. Si tienes peques…
- Mantén la calma. Transmitimos más información a través de nuestros comportamientos y actitudes.
- Infórmales y ayúdales a responder sus preguntas. Demuestra que pueden expresarse y confiarte sus dudas. Deben comprender las restricciones y por qué no deben salir de casa.
- Establece para ellos un horario y una rutina. Por la mañana dedicadla a los deberes, después de comer a ver la tele o a jugar, y por la tarde preparad alguna actividad en familia.
12. Protégete bien
- Sigue las recomendaciones y medidas de prevención, determinadas por las autoridades sanitarias. No tomes más precauciones de las necesarias, puede aumentar tu miedo y el de los que te rodean.
- Si tienes dudas sobre un posible contagio, sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias. No hagas consultas superfluas, evitarás colapsar los dispositivos asistenciales.
Y sobre todo…¡mucho ánimo! Que #estevirusloparamosunidos y #juntossaldremosadelante