Salud mental en el trabajo: el impacto del absentismo en empresas aragonesas

Asepeyo ha participado en la jornada Empresa saludable. Salud mental y absentismo, organizada en Zaragoza. Esta iniciativa impulsada por DKV, el Gobierno de Aragón y Affor Health, ha reunido a un numeroso grupo de profesionales de recursos humanos y prevención para abordar cómo los problemas de salud mental repercuten en los elevados índices de absentismo que registran actualmente las empresas.

La intervención de Asepeyo ha consistido en la apertura de la jornada a cargo de Francisco Ordín, director del centro asistencial de Asepeyo en Zaragoza, y en una ponencia de Jordi Serra, técnico especialista de la dirección de Prevención de Asepeyo, titulada “Una forma innovadora de gestionar los riesgos psicosociales. La experiencia de Asepeyo”.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2024 se han producido 643.861 bajas relacionadas con la salud mental, lo que supone un 10% del total de casos. Por otra parte, un estudio realizado por Affor Health, revela que el 42% de la población trabajadora presenta síntomas de ansiedad y el 47% se siente poco feliz y deprimido. 

Los expertos que han participado en la jornada coinciden en señalar que la dimensión del problema hace evidente la necesidad de intervención. Tal y como afirma Jordi Serra, “La falta de salud mental es una problemática que está en auge en la sociedad y  las empresas deben abordarla emprendiendo acciones que ayuden a mejorar el bienestar emocional de los trabajadores a través de una adecuada gestión de los factores de riesgo psicosocial”. 

En este sentido, Jordi Serra ha expuesto los recursos para sensibilizar en materia de bienestar y salud mental que Asepeyo pone a disposición de sus empresas mutualistas. Entre ellos, destacan las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, diversos e-learnings, la organización de talleres y otros materiales de soporte como folletos y vídeos.

La jornada ha finalizado con la intervención de Noelia Carbó, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.