Asepeyo ha participado en la jornada técnica “El fuego: incendios y explosiones. De la teoría a la experiencia inmersiva”, organizada por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España. La sesión ha tenido lugar en las sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, en Gijón, y ha permitido a los asistentes ver, tocar y experimentar la prevención de riesgos de forma práctica y realista.
Javier Díaz Rojo, ingeniero técnico industrial y consultor en Prevención de Asepeyo, ha realizado una ponencia en la que ha explicado cómo identificar las condiciones que desencadenan atmósferas explosivas (ATEX) de polvo, cómo reconocer fallos técnicos eléctricos que originan incendios y cómo mejorar la respuesta a emergencias y protocolos de evacuación en escenarios de alta fidelidad. A continuación, todos los asistentes han tenido la oportunidad de vivir demostraciones en vivo y de disfrutar de experiencias inmersivas con equipos como:
- Maleta de cables eléctricos y cámara térmica: para ver el sobrecalentamiento y autoignición de un conductor eléctrico por fallo en la instalación.
- Tubo de Hartmann: permite comprobar la violencia de una explosión de polvo combustible.
- Realidad virtual y realidad mixta: con estos equipos, los usuarios han vivido diferentes situaciones de incendio, en un entorno real con la realidad mixta, o en un entorno inmersivo con las gafas de realidad virtual. En ambos casos, han tenido que actuar ante el incendio, comunicar la emergencia, usar las vías de evacuación o realizar la extinción del incendio.

En definitiva, los participantes a esta jornada, con la ayuda de los equipos de sensibilización en prevención de incendios de Asepeyo, han pasado de la teoría a la sensibilización mediante experiencias inmersivas de la «Ruta 151 Experience: generando cultura preventiva”. La organización de esta jornada tan dinámica ha sido posible gracias a la colaboración de Javier Díaz Rojo, Arturo García y Roberto Diego, consultores de Prevención del Territorio Norte de Asepeyo.