Sala de prensa

El absentismo laboral en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 5,8%, ligeramente inferior a la media nacional

La Universidad de Alicante ha acogido la presentación del informe “Absentismo laboral: análisis y predicción para la mejora de la productividad, fidelización y satisfacción laboral”, un análisis coordinado por la consultora Cegos, en colaboración con la Asociación Dirección Humana, el Club de las Buenas Decisiones, Las Naves, el Club de Recursos Humanos, la Universidad de Murcia y la  Mutua Asepeyo.

El informe, en el que han participado empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, analiza el absentismo laboral con el objetivo de predecir parámetros para mejorar la productividad, la fidelización y la satisfacción en las empresas.

El absentismo laboral es un fenómeno que impacta significativamente en la productividad de las empresas, su desempeño y, por tanto, en su rentabilidad. En la Comunidad Valenciana, se ha observado que el absentismo laboral se sitúa en el 5,8%, de acuerdo a los datos del tercer trimestre de 2023, ligeramente inferior a la media nacional.

Este estudio, presentado por José Luis Gascó, catedrático de Organización de empresas de la Universidad de Alicante, José Antonio Rodríguez Rico, director médico de la Comunidad Valenciana de Asepeyo, y Juan José Aguilar, director de mercado Levante de Cegos, revela que el factor más determinante para evitar el absentismo es la identificación de los empleados con la compañía. Se ha encontrado una correlación total entre la conexión emocional de los trabajadores con la empresa y la reducción del absentismo. 

El informe afirma que favorecer el liderazgo empresarial,
la motivación y el compromiso reduce el índice de absentismo

Según este análisis, resulta cada vez más importante implementar mecanismos para gestionar el absentismo y mejorar los resultados empresariales. En ese sentido Juan José Aguilar declaró que “por primera vez en España, hemos podido generar un estudio de factores con correlación y predicción del absentismo laboral. Más de 800 organizaciones participantes y 240 modelos analizados en el estudio nos permiten ver cómo factores como el liderazgo, la comunicación o el desarrollo, se relacionan directamente con un menor absentismo. Y un menor absentismo, se relaciona directamente con una mejor productividad, mayor cuota de mercado, y mayor rentabilidad de las organizaciones.”.

Durante la jornada, se han identificado diversas variables que influyen en el absentismo, como el tamaño de la empresa y su facturación, directamente relacionadas con las tasas más altas de absentismo. Las empresas con mayor volumen de trabajadores y las que cuentan con varias sedes, tienden a sufrir más este problema. 

Por otro lado, también se ha observado que las empresas con mayor diversidad laboral, tanto en términos de contratos, como en generaciones y antigüedad de la plantilla, presentan menores índices de absentismo. Las prácticas de gestión de recursos humanos también juegan un papel fundamental en la reducción del absentismo. Las políticas salariales, la flexibilidad en horarios y condiciones laborales, así como las iniciativas de conciliación, son elementos clave para fomentar la retención de talento y reducir las ausencias laborales.

Finalmente, el estudio pone en relieve que determinadas prácticas en la empresas, como la gestión de recursos humanos y el fomento del compromiso de los empleados, tienen una relación directa con el absentismo, por lo que si la compañía las incorpora, ayudará a reducirlo y, a su vez, a mejorar la productividad y los resultados de la empresa.