Sala de prensa

Asepeyo y la empresa Clarcat analizarán los beneficios de aplicar la inteligencia artificial en prevención

Las dos entidades han firmado un acuerdo de colaboración en la unidad móvil “Ruta 151”, instalada en Oviedo hasta el jueves 21

 

Asepeyo y Clarcat, empresa especializada en soluciones de software de inteligencia artificial (IA) y machine learning, han formalizado hoy un acuerdo para trabajar conjuntamente en investigar e innovar en la aplicación de la IA en la prevención de riesgos psicosociales y en la elaboración de un documento técnico para exponer la utilidad de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales. Este documento recogerá ejemplos de aplicación, casos de éxito y buenas prácticas en la materia. 

El acto de firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en la unidad móvil expositora “Ruta 151”, de Asepeyo, y ha contado con la participación de representantes de las dos entidades. Por parte Asepeyo, ha firmado el acuerdo Evarist Llenas, director de Prevención y por parte de Clarcat,  Ramón Matilla, socio director.

La “Ruta 151” llega a Oviedo

Oviedo acoge la “Ruta 151”, que recorrerá más de 80 poblaciones españolas, para promocionar, difundir y sensibilizar  a las empresas mutualistas de Asepeyo en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables. Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para inaugurar su llegada a Oviedo, hoy se ha celebrado un acto en el Instituto Asturiano de Seguridad y Salud Laboral, que ha contado con las intervenciones de Óscar P. Díaz, director autonómico de Asepeyo en Asturias y Cantabria, Evarist Llenas, director de Prevención de Asepeyo y Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Durante su intervención, Miryam Hernández ha destacado la importancia de iniciativas como la Ruta 151 para acercar la prevención a las empresas. También ha señalado que es necesario trabajar en la reducción de la siniestralidad y la promoción de entornos laborales seguros y saludables, incorporando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Hasta mañana, jueves 21, los usuarios pueden vivir en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos o, incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras experiencias.

En total, la previsión es que durante la “Ruta 151” se den a conocer a más de 15.000 empresas, que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de Asepeyo, todos estos contenidos destinados a ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en un entorno laboral.