Con el objetivo de concienciar sobre los graves riesgos que implica la somnolencia al volante, Asepeyo ha participado en la jornada de sensibilización organizada por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), en Lugo.
La iniciativa tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre cómo los trastornos del sueño, el uso de ciertos medicamentos y los hábitos de vida poco saludables pueden influir significativamente en la aparición de la somnolencia. Durante la jornada se han presentado datos sobre siniestralidad relacionada con la somnolencia durante la conducción, se han abordado los diferentes factores que contribuyen a este peligroso fenómeno y se han tratado las medidas preventivas adecuadas para reducir su impacto.
La participación de Asepeyo ha consistido en la organización de un taller práctico en el que la Mutua ha presentado diversas herramientas dirigidas a concienciar sobre la importancia de prevenir los accidentes al volante. Entre ellas, destaca un simulador de conducción de alta inmersión, con el que los participantes han tenido la oportunidad de comprobar las dificultades de manejar en condiciones adversas y el impacto del consumo de sustancias. Este simulador recrea diversas situaciones de tráfico y condiciones meteorológicas, lo que permite que los asistentes evalúen sus habilidades al volante en un entorno seguro y sin riesgos.
Los participantes al taller también han podido probar una experiencia de realidad virtual sobre seguridad vial y además experimentar con unas gafas que permiten a la persona usuaria comprobar cómo afecta la fatiga o haber consumido alcohol y otras drogas.
La jornada ha finalizado con un coloquio conducido por Adela Quinzá-Torroja, gerente del ISSGA.