Jornada sobre Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales en Ourense

El Parque Tecnológico de Ourense se convirtió en el epicentro de la innovación aplicada a la seguridad laboral durante la jornada “Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales”, organizada por DIHGIGAL (Digital Innovation Hub Industrial de Galicia) a través de su Oficina Acelera Pyme. El evento contó con una destacada participación de Asepeyo, que desplegó su unidad móvil ‘151 Experience’ para demostrar cómo es posible “innovar con propósito” en favor de la salud de los trabajadores.

Ruta 151 Experience

Los asistentes al encuentro pudieron experimentar en primera persona, y de forma completamente segura, situaciones de riesgo real que pueden ocurrir en las empresas. A través de tecnologías de realidad virtual y extendida, se recrearon escenarios críticos como caídas en altura o espacios confinados. Otros equipos permitieron recrear atmósferas explosivas o incendios por sobrecarga en la red eléctrica así como los efectos de la fatiga y el consumo de alcohol o cannabis en el entorno de trabajo.

Además, los consultores de prevención de Asepeyo demostraron cómo la tecnología punta permite identificar y cuantificar riesgos que habitualmente son “invisibles”. Mediante el uso de herramientas avanzadas como el sistema PIMEX (captura de vídeo vinculada a lecturas de contaminantes), cámaras acústicas y tecnología de captura de movimiento (MOCAP), mostraron cómo detectar el ruido, los contaminantes químicos y los sobreesfuerzos ergonómicos.

Mesas redondas: Casos de éxito de grandes empresas
Representantes de nueve grandes empresas y centros tecnológicos, distribuidos en tres mesas redondas, compartieron sus mejores prácticas preventivas y casos de éxito en materia de seguridad y salud.

“La iniciativa de DIHGIGAL nos ha parecido excelente para sensibilizar a las empresas en materia preventiva. La tecnología es una gran aliada en nuestro campo de actividad”, señala Saioa Martínez, coordinadora de Prevención Norte de Asepeyo. La jornada de Ourense se suma a la acciones impulsadas por el  ISSGA (Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia), enfocadas a avanzar hacia entornos laborales más seguros y saludables.