Asepeyo publica una guía diseñada para que las organizaciones den el salto hacia una cultura preventiva inteligente, proactiva y basada en datos
Asepeyo presenta el nuevo Código de Buenas Prácticas “Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad laboral en tu empresa”, una guía que analiza cómo gracias a la inteligencia artificial es posible identificar riesgos en tiempo real, optimizar la toma de decisiones y fortalecer la cultura preventiva en las organizaciones, fomentando así entornos de trabajo más seguros y saludables.
En un entorno laboral en constante evolución, la tecnología se convierte en el mejor aliado de la prevención. Lejos de sustituir el factor humano, la inteligencia artificial refuerza la seguridad laboral centrándose exclusivamente en la identificación de situaciones de riesgo en el entorno, asegurando el anonimato y la privacidad de las personas trabajadoras. Se trata de un recurso innovador que facilita la toma de decisiones basada en datos, ayudando a las empresas y a las personas a evolucionar hacia entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles.
“Gracias a la visión artificial, es posible detectar riesgos en tiempo real y generar alertas inmediatas. Esto agiliza la toma de decisiones y permite intervenir, de forma preventiva, antes de que ocurra el accidente, facilitando además el análisis posterior de las causas para mejorar la seguridad laboral”, explica Juan Carlos Expósito, técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo y autor del documento.
El Código de Buenas Prácticas se presenta acompañado de un vídeo, para facilitar la divulgación de estas claves en formato audiovisual.
La publicación de esta guía reafirma el liderazgo de Asepeyo en el fomento del uso de tecnologías de vanguardia para reducir la siniestralidad y mejorar el bienestar organizacional. La iniciativa se suma a otros proyectos tecnológicos de la Mutua, como la realidad virtual para evitar las caídas de altura o fomentar hábitos saludables, el uso de drones para reducir la siniestralidad laboral, simuladores de conducción para mejorar la seguridad vial o proyectos de reproducción de entornos acústicos que permiten concienciar sobre el ruido en entornos de trabajo.