Jornada saludable con talleres prácticos para fomentar la prevención cardiovascular en Asepeyo Madrid-Chamartín

El centro Asepeyo Madrid-Chamartín ha organizado la jornada ‘Invierte en tu corazón: todo lo que necesitas saber para ganar calidad de vida’, con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos cardiovasculares. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la mutua con la prevención, destacando que las enfermedades cardiovasculares más frecuentes —como el infarto de miocardio, la angina de pecho o el ictus— son prevenibles en un 80% al actuar sobre los factores de riesgo.

La jornada, inaugurada por Carolina Díaz, directora del centro Asepeyo Madrid-Chamartín,  ha ofrecido un programa completo y didáctico, estructurado en diferentes actividades en las que los asistentes han podido participar:

Se ha instalado un puesto de control de riesgos cardiovasculares, dirigido por el Dr. Carlos Rubio, cardiólogo del centro, y con el apoyo del personal de enfermería. Este puesto ha ofrecido a los participantes herramientas para la autoconciencia y el control. Se han realizado análisis de frecuencia cardíaca (FC), tensión arterial y pulso, se ha informado sobre la importancia del ritmo cardíaco y se ha enseñado a los asistentes a utilizar correctamente los equipos electrónicos de medición de la tensión.

En otro de los espacios de la jornada, la Dra. Dolores Vilariño, del centro asistencial Madrid-Chamartín, ha impartido la charla ‘Conoce tu corazón’, para fomentar la autoconciencia y la protección, y enfocada en el conocimiento y cuidado del órgano vital.

Los asistentes también han podido asistir al taller práctico sobre cómo tomar correctamente el pulso y la tensión arterial, conducido por el Dr. Carlos Rubio, cardiólogo del centro.

En el espacio dedicado a la prevención, los participantes han podido disfrutar de la experiencia de realidad virtual ‘Mantén tu corazón en marcha con ejercicio adecuado’, impartida por Norberto Afonso, coordinador territorial de Prevención, y Miguel Ángel Velázquez, asesor técnico en Prevención. Con esta práctica, se fomenta la adopción de ejercicio físico apropiado.