Blog Asepeyo

Baterías de patinetes y bicicletas eléctricas, riesgo de incendio

La popularidad y uso de las bicicletas eléctricas y de los patinetes eléctricos ha aumentado espectacularmente en los últimos años. En el ámbito laboral son cada vez más utilizados por los trabajadores  tanto para sus desplazamientos al trabajo como para los que realizan internamente en las empresas.

¿Cómo funcionan estos equipos de movilidad personal?

Las baterías de iones de litio suelen ser la fuente de energía utilizada en estos equipos. Estas baterías son más ligeras y tienen una mayor capacidad de energía en comparación con otras tecnologías de batería. También tienen una mayor durabilidad y menos efectos de memoria, lo que significa que no pierden su capacidad de carga con el tiempo. Sin embargo, son más costosas que otras tecnologías de batería. Los patinetes y bicicletas eléctricas que utilizan baterías de litio son generalmente más caros, pero ofrecen una mayor autonomía y rendimiento.

¿Qué riesgos tienen las baterías de patinetes y bicicletas eléctricas?

No obstante, las baterías de estos equipos pueden incendiarse o explotar, causando graves daños a las personas, a las instalaciones y al medio ambiente. Estos incidentes pueden ocurrir debido a problemas con el diseño o fabricación de las baterías, a un uso inadecuado, como podría ser la manipulación del equipo para obtener más potencia, o a daños causados a las baterías por golpes o manipulaciones indebidas.

Este problema ha sido confirmado por los diferentes cuerpos de bomberos que han visto incrementados sus servicios por incidentes causados por estos equipos. Incluso en algunas grandes ciudades se ha prohibido llevar patinetes eléctricos en el interior del transporte público como consecuencia de un incendio causado en el interior de un tren debido a una batería de un patinete.

El problema principal es que las baterías dañadas o defectuosas pueden sobrecalentarse, incendiarse o explotar y que los incendios de las baterías de iones de litio emiten gases tóxicos a elevadas temperaturas, hecho que provoca una combustión muy rápida y violenta con la dificultad de que el agua reacciona fuertemente con el litio, generando hidrógeno, que es un gas explosivo.

¿Qué podemos hacer para prevenir un incendio de estas baterías?

Existen varias medidas de seguridad que se pueden implementar para reducir el riesgo de incendios y explosiones de baterías de litio en patinetes eléctricos. Estas incluyen la utilización de baterías de alta calidad, con un diseño seguro y protecciones incorporadas, así como su revisión regular para detectar signos de daño o de desgaste.

Los fabricantes de patinetes eléctricos deben seguir estrictamente las normativas en cuanto a seguridad para reducir el riesgo de incidentes relacionados con las baterías. Por otro lado, los usuarios también deben seguir las instrucciones de seguridad y mantenimiento para asegurar que utilizan el patinete de manera segura y prolongar la vida útil de las baterías.

Las baterías de litio utilizadas en patinetes y bicicletas eléctricas deben llevar una etiqueta que indica la capacidad de la batería y su voltaje, así como también información sobre el fabricante y el número de serie.

Recomendaciones de seguridad para las baterías de patinetes y bicicletas eléctricas

A continuación se indican recomendaciones de seguridad para esta clase de equipos:

  • Utilizar siempre baterías de alta calidad de fabricantes confiables.
  • Seguir siempre las instrucciones del fabricante para un buen uso, almacenamiento y mantenimiento de la batería y del equipo.
  • Evitar los golpes y agresiones mecánicas a la batería.
  • Utilizar únicamente la batería y el cargador que fueron diseñados para el dispositivo y que venían con él. 
  • No continuar cargando el equipo o la batería del equipo después de que esté completamente cargado.
  • Vigilar los procesos de carga de las baterías. No dejarlas cargando toda la noche sin supervisión.
  • Mantener las baterías a temperatura ambiente. No cargarlas con temperaturas inferiores a 0°C o superiores a 40°C.
  • No exponer las baterías a altas temperaturas y a la humedad.
  • Guardar las bicicletas eléctricas, los patinetes eléctricos y las baterías lejos de las puertas de salida y cualquier elemento combustible que pueda calentarse o incendiarse (cortinas o muebles).
  • Las reparaciones del equipo han de ser realizadas por un profesional cualificado.
  • No arrojar las baterías de iones de litio a la basura. Reciclar es siempre la mejor opción. Llevar las baterías a un punto de reciclaje de baterías.
  • Dejar de usar la bicicleta eléctrica o el patinete eléctrico si nota alguno de estos problemas con la batería: olor inusual, cambio de color, demasiado calor, cambio de forma, fugas, humo o falta de carga.

¿Qué hacer si la batería se calienta demasiado?

En el caso de que empiece a calentarse en exceso o a arder:

  • Cubrir completamente la batería con arena o sumergirla en una gran cantidad de agua.
  • Si no es posible realizar estas operaciones con total seguridad, aísle la batería lejos de combustibles y deje que se queme.
  • Evitar el contacto con los gases tóxicos y el humo desprendido.

En conclusión…

Los patinetes y las bicicletas eléctricas son equipos que se adaptan a las necesidades actuales de movilidad con la ventaja de que no generan gases de combustión, respetando más el medio ambiente, pero es necesario hacer un buen uso y un mantenimiento adecuado de los mismos.

Bibliografía

 


Joan Pau Esplugas
Técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo

Te puede interesar