Sala de prensa

Jornadas con la Policía Nacional para afrontar y prevenir las agresiones en el ámbito sanitario en Madrid

Aumento significativo de los casos de violencia en los centros asistenciales de Asepeyo en los dos últimos años

Durante los últimos años, las situaciones de violencia, especialmente en el ámbito sanitario,  están aumentando. Cada vez con más frecuencia se registran agresiones, tanto físicas como psicológicas, a las personas trabajadoras. 

En Asepeyo, en los últimos 2 años se ha observado un aumento significativo de los casos respecto al año 2019, año previo a la pandemia. Así, durante el 2022 se comunicaron e investigaron 23 casos, un 64,3% más que en 2019 (14 casos) y un 9,5% más que en 2021 (21 casos). Durante los primeros meses del año 2023, se han notificado 7 casos, lo que augura una tendencia al alza de dichas situaciones (en 2022, en el primer trimestre, hubo 4 notificaciones).

Con el fin de hacer frente y prevenir estas situaciones, Asepeyo ha celebrado unas jornadas para el personal sanitario de los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, en línea con la campaña de prevención frente a situaciones de violencia en el ámbito sanitario puesta en marcha por la Mutua en todo el territorio nacional.

Para estas sesiones se ha contado con la colaboración del Equipo Nacional Interlocutor Policial Sanitario, dependiente de la Policía Nacional, y en ellas se han dado pautas e información para que los profesionales puedan hacer frente y prevenir las situaciones de violencia crecientes que se están generando en los centros de trabajo.

A las jornadas, convocadas por el Servicio de Prevención Propio y celebradas en la sede de Asepeyo en Madrid, han asistido más de 100 profesionales sanitarios de toda la comunidad autónoma.