El Hospital Intermutual de Euskadi ha acogido una jornada dedicada a la valoración médica y a la formación dirigida a pacientes con con gran dependencia y sus cuidadores. “Esta iniciativa forma parte del Programa de Cuidados al Paciente con Gran Dependencia y tiene como objetivo conseguir pacientes activos y expertos en sus autocuidados”, explica Belinda García, enfermera de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo.
La jornada ha contado con un espacio dedicado a la revisión del estado de salud del paciente, en el que cada uno de los asistentes ha podido pasar consulta con las médicas rehabilitadoras, la terapeuta ocupacional y la enfermera gestora de cuidados. A continuación, se han realizado tres ponencias sobre cuestiones preventivas y de cuidados.
Las doctoras Martín López de Abajo y Ortiz Cabrero, médicas rehabilitadoras del Hospital Asepeyo Coslada, han realizado una ponencia sobre “Hombro doloroso, prevención y cuidados” en la que han dado una serie de recomendaciones a los pacientes y les han explicado indicado qué tipo de ejercicios son indicados para prevenir lesiones.
A continuación, Victoria Martínez, terapeuta ocupacional del Hospital Asepeyo Coslada ha hablado sobre cómo cuidar la silla de ruedas. Ha hecho una revisión de los distintos tipos de sillas, de sus principales componentes y ha indicado qué cuidados hay que llevar a cabo para que estén en el mejor estado.
Finalmente, Esther Ortega, enfermera del Grupo Sanitario para la Mejora del Cuidado de las Heridas GHRETA, ha explicado qué cuidados son necesarios para evitar lesiones relacionadas con la dependencia. Además de analizar qué productos son adecuados para prevenir cada tipo de lesión, ha orientado a los pacientes sobre sus situaciones particulares.
La jornada ha reunido a pacientes de Euskadi y de la provincia de Burgos, y ha sido posible gracias a la colaboración entre la dirección autonómica Euskadi y la Dirección de Asistencia Sanitaria. En especial, destaca la labor realizada por Joana Videgain, enfermera gestora de cuidados del territorio, que ha coordinado la asistencia de todos los pacientes y se ocupa de realizar el seguimiento continuado de sus cuidados y necesidades.