Sala de prensa

Asepeyo gana el premio a la mejor innovación en prevención  

Asepeyo ha obtenido el Premio a la Innovación Preventiva en los III Premios Prevencionar, que reconocen las mejores prácticas en seguridad, salud y bienestar. La Mutua ha sido distinguida por su sistema PIMEX, una herramienta que permite, mediante la sincronización de imágenes de vídeo, un análisis en profundidad de la exposición a agentes químicos y físicos en el puesto de trabajo. Este sistema percibe los “riesgos invisibles”, detectando las tareas críticas y los momentos de mayor nivel de exposición, facilitando, así, la implantación de las medidas preventivas necesarias. 

Evarist Llenas, director de Prevención, y Santos Huertas, director del Área de Higiene Industrial de Asepeyo, recogieron el premio en el acto de entrega, celebrado en la Universidad de Córdoba. Una gala que contó con la presencia de más de 100 profesionales y directivos de empresas del sector de la prevención de riesgos laborales.

Entre los finalistas de las 340 candidaturas presentadas, el jurado de los Premios ha considerado aquellas iniciativas que por su desarrollo, alcance y resultado han supuesto un verdadero avance en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo. En esta III edición se han otorgado 14 premios. 

Además de esta herramienta, Asepeyo sigue desarrollando otros proyectos innovadores en prevención, desde su Centro de Innovación e Investigación en Prevención de Riesgos Laborales: los simuladores de conducción, para sensibilizar a las empresas sobre los accidentes de trabajo, el proyecto de reproducción de entornos acústicos, el Reactable, que permite evaluar el nivel de ruido en los entornos de trabajo, el sistema informático de registro de carga postural y análisis ergonómico, que permite valorar y proponer mejoras para una mejor adaptación ergonómica de los puestos de trabajo, todo ello ligado al exoesqueleto, el uso de la realidad virtual para reproducir diferentes situaciones y riesgos, así como los proyectos con drones y robots colaborativos, entre otros.