Ruta 151 Experience en Ames Tamarite

La planta de AMES en Tamarite (Huesca), dedicada a la fabricación de piezas sintetizadas, ha acogido la “Ruta 151 Experience: generando cultura preventiva”.  Esta actividad, enmarcada dentro del Plan de Actividades Preventivas establecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene como objetivo sensibilizar a las empresas mutualistas en materia preventiva y contribuir al avance en la generación de cultura preventiva. 

Durante dos días, las personas trabajadoras  de Ames Tamarite han tenido la oportunidad de vivir demostraciones en vivo y de disfrutar de experiencias inmersivas con equipos como:

Maleta de cables eléctricos y cámara térmica: para ver el sobrecalentamiento y autoignición de un conductor eléctrico por fallo en la instalación.

Maqueta de humos: muestra de forma muy práctica cómo se propaga rápidamente el humo en un incendio y la importancia de la sectorización para evitarlo.

Tubo de Hartmann: permite comprobar la violencia de una explosión de polvo combustible.

Realidad virtual y realidad mixta: con estos equipos, los usuarios han vivido diferentes situaciones de incendio, en un entorno real como su propia empresa con la realidad mixta, o en un entorno inmersivo con las gafas de realidad virtual. En ambos casos, las personas han tenido que actuar ante el incendio, comunicar la emergencia,  usar  las vías de evacuación o realizar la extinción del incendio.

En definitiva, durante estos dos días las personas trabajadoras de la empresa, con la ayuda de los equipos de sensibilización en prevención de incendios  de Asepeyo, han pasado de la teoría a la sensibilización mediante experiencias inmersivas.  La “Ruta 151 Experience: generando cultura preventiva” ha sido una actividad muy gratificante y enriquecedora para nuestra organización y ha recibido una valoración muy positiva por parte de todas las personas que han participado en ella, explica María Suelves, responsable de Prevención de Ames Tamarite.

La organización de esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Ángel Pérez, Rosa Sánchez y Zohartze Ramos, consultores de Prevención del Territorio Norte de Asepeyo.