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Preguntas frecuentes

02 Bonus. Introducción ¿Cuál es la finalidad del sistema de incentivos?

Es un sistema que pretende estimular o incentivar a las empresas para que:

    a) Contribuyan de forma eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral.

    b) Realicen actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

El estímulo se logra a través de la expectativa de premio que recibirá la empresa si demuestra un comportamiento positivo en los dos aspectos señalados en el párrafo anterior.

El premio, o incentivo en los términos empleados por la normativa, consiste en el reconocimiento de una cuantía a favor de la empresa, en base al cumplimiento de unos determinados requisitos por parte de la empresa, con cargo a los excedentes de la mutua y con unos límites que la norma legal establece.


03 Bonus. Introducción ¿Qué concepto de empresa se utiliza en el Real Decreto 404/2010?

A los exclusivos efectos de este Real Decreto, y del incentivo que en el mismo se regula, se considerará como empresa el conjunto de todos los códigos de cuenta de cotización que correspondan a la misma y tengan el mismo código de actividad (CNAE) a efectos de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Por lo tanto, puede darse el supuesto de empresas con 2 o más CNAE a efectos de cotización, y que tengan derecho a solicitar el incentivo, por cada uno de esos CNAE (siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa).


04 Bonus. Introducción. En el concepto de empresa ¿está incluida la administración pública?

El texto del Real Decreto no diferencia en ninguno de sus apartados a las empresas ni hace diferencias entre privadas y públicas o participadas. Por lo tanto y mientras no se diga otra cosa por el Ministerio, debe interpretarse que todas las empresas, incluyendo las que conforman la administración publica, tienen derecho a solicitar el reconocimiento del incentivo.


05 Bonus. Introducción ¿Qué es el “periodo de observación”?

El artículo 6 del R.D. 404/2010 lo define como el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios.

De un modo práctico y para mejor entenderlo, el texto legal exige que para el retorno de los incentivos se analice lo que desde el punto de vista de la prevención, de cotización y de siniestralidad, se ha producido en una empresa en un periodo determinado. Y ese periodo es, en la práctica, el periodo de observación.

El periodo de observación podrá ser de 1, 2, 3 o 4 años. Las empresas con uno, dos y tres años de periodo de observación optan a la modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010); las empresas con cuatro años de periodo de observación pueden optar a modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010) o modalidad pequeña empresa.

- El periodo de observación de su empresa será de cuatro años si:

El volumen de cuotas de los tres primeros años es menor o igual a 5.000 €.

Con un periodo de observación de cuatro años la empresa podrá optar a modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010) o modalidad pequeña empresa (art. 3 R.D. 404/2010).

Corresponderá modalidad general (art. 2 R.D. 404/2010) cuando teniendo cuatro años de periodo de observación el volumen de cotización supere los 5.000 €.

Corresponderá modalidad pequeña empresa (art. 3 R.D. 404/2010) cuando teniendo cuatro años de periodo de observación el volumen de cotización sea menor o igual a 5.000 €.

- El periodo de observación de su empresa será de tres años si se cumple que:

Las cuotas del primer año son mayores de 5.000 € y las cuotas del segundo año son menores o iguales a 5.000 € y la suma de cuotas del segundo y tercer año son menores o iguales que 5.000 €.

- El periodo de observación de su empresa será de dos años si se cumplen una de estas dos condiciones:

Las cuotas del primer año son mayores de 5.000 €, las cuotas del segundo año también son mayores de 5.000 € y las cuotas del tercer año son menores o iguales a 5.000€.

La suma de cuotas del primer y segundo año son mayores de 5.000€ y las cuotas del tercer año son menores o iguales a 5.000€.

- El periodo de observación de su empresa será de 1 año si se cumple una de estas tres condiciones:

Las cuotas del tercer año son mayores de 5.000 €.

La suma de cuotas del tercer y segundo año son mayores de 5.000€ y las cuotas del primer año son mayores de 5.000 euros y las cuotas del segundo año son menores o igual a 5.000€ y las cuotas del tercer año son menores o igual a 5.000€.

La suma de cuotas de los tres primeros años es mayor de 5.000 € y las cuotas del primer año son menores o iguales a 5.000€ y las cuotas del segundo año son menores o iguales a 5.000 € y la suma de cuotas del primer y segundo año es menor o igual a 5.000 € y las cuotas del tercer año son menores o iguales a 5.000 €.


06 Bonus. Introducción ¿Qué código CNAE debe indicarse en la solicitud?

En la solicitud debe indicarse el código CNAE contemplado en la adjunta “Tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” que corresponda al conjunto de los códigos de cuenta de cotización de la empresa por los que dicha solicitud se presenta.

Supongamos el caso de una empresa con los siguientes CCC y CNAE:

      CCC1 con CNAE 02.10

      CCC2 con CNAE 02.20

      CCC3 con CNAE 02.30

Según la tarifa de primas de cotización, a los tres CCC de la empresa les corresponde cotizar por el código CNAE 02, es decir, tienen el mismo código CNAE a efectos de cotización. Por tanto, la empresa deberá consignar en la solicitud el código CNAE 02.

En el caso particular de empresas que tengan el mismo CNAE para todos sus CCC, o que tengan un único CCC, éstas podrán indicar en la solicitud el código de la lase de actividad económica (4 dígitos), sin tener en cuenta la tarifa de primas, o bien el código por el que le corresponda cotizar, que puede ser el de división (2 dígitos), el de grupo (3 dígitos) o el mismo de la clase de actividad contemplado en la tarifa de cotización.

Si la empresa tiene CCC que cotizan por códigos CNAE distintos, ¿qué CNAE debe indicarse en la solicitud?

En este caso, a la empresa le corresponderá presentar solicitudes separadas para cada conjunto de CCC de la empresa que cotice por código CNAE distinto, y consignar en cada una de ellas el código de actividad contemplado en la tarifa de cotización.

Supongamos el caso de una empresa con los siguientes CCC y CNAE:

      CCC1 con CNAE 23.51

      CCC2 con CNAE 23.52

      CCC3 con CNAE 23.44

      CCC4 con CNAE 23.49

      CCC5 con CNAE 23.31

Según la tarifa de primas de cotización:

      CCC1 y CCC2 cotizan por el código CNAE 23

      CCC3 y CCC4 cotizan por el código CNAE 23.4

      CCC5 cotiza por el código CNAE 23.31

A efectos de solicitud del incentivo, CCC1 y CCC2 constituirán una empresa con código CNAE 23; CCC3 y CCC4, otra con código CNAE 23.4 y CCC5 otra con código CNAE 23.31. Por tanto, corresponderá presentar solicitudes separadas para las tres empresas, indicando en cada una de ellas el código CNAE que corresponda.


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