Sala de prensa

Protegemos a más 4,5 millones de trabajadores

Asepeyo ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2018 en su Junta General Ordinaria de Mutualistas. La Mutua ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 2.294,60 millones de euros, un 3,07 % más que en el 2017, y con un resultado económico de 73,3 millones de euros. Asepeyo aporta 58,34 millones de euros a las cuentas y fondos de la Seguridad Social y el resto a dotación de reservas.

José Mª Juncadella, presidente de la Mutua, y Vicente Aparicio, director gerente, han destacado el incremento del número de trabajadores protegidos en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, 2.294.081, un 3,3 % más respecto al año anterior, así como el número de empresas asociadas, que ascienden a un total de 281.824. En enfermedad común el incremento ha sido más significativo, un 3,79 %, alcanzando 2.251.874 trabajadores protegidos.

La Mutua ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 2.294,60 millones de euros, un 3,07 % más que en el 2017

La accidentabilidad laboral ha crecido un año más, si bien el índice de incidencia (calculado entre los casos con baja y los trabajadores protegidos) se ha incrementado en 16 décimas, acabando en el 4,19 %, cuando en el año 2000, por ejemplo, hablábamos del 9,61 %. La labor preventiva de las empresas y la concienciación y activa participación de los trabajadores han contribuido, sin duda, a esta disminución. En esta línea, Asepeyo ha seguido trabajando en el área de la prevención, consolidando el Centro de Innovación e Investigación de Prevención de Riesgos Laborales, y desarrollando proyectos con la última tecnología, como el sistema Pimex, la cámara acústica, el virtual ergonomics y el exoesqueleto, o la campaña de prevención de riesgos psicosociales. Además, durante este ejercicio, se han realizado actividades de prevención en 6.486 empresas asociadas, a un total de 842.785 trabajadores. En cuanto al sistema de incentivos para la prevención y reducción de la siniestralidad laboral, bonus, se han tramitado 18.334 solicitudes, por un importe de 26,51 millones de euros.

La transformación digital, muy presente en la entidad, se está aplicando también en el ámbito sanitario. La incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación ha mejorado los procesos de atención médica y asistencial. Uno de los ejemplos más destacados es la puesta en marcha de la telemedicina, que permite a médicos de la red asistencial solicitar consultas a especialistas de los hospitales, realizar programaciones quirúrgicas y coordinar pruebas previas. También hay que destacar, en 2018, la creación de una nueva unidad de lesionados medulares y daño cerebral adquirido en el Hospital de Sant Cugat, o la instalación de la resonancia magnética de alto campo 3.0 Teslas en el Hospital de Coslada, un equipo de última generación que permite mejorar todas las técnicas diagnósticas.

Uno de los proyectos más destacados es la puesta en marcha de la telemedicina

La Mutua ha invertido, durante este ejercicio, más de 9 millones de euros en mejorar y ampliar su red asistencial, compuesta por 177 delegaciones propias. Destaca la finalización de la adaptación y apertura de nuevos locales en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Barcelona (Sagrera) y Talavera de la Reina (Toledo), así como las reformas en 13 centros y en los hospitales.

Finalmente, en cuanto a la acción social de Asepeyo, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, se han otorgado 5.440 ayudas a trabajadores accidentados, por un importe de 12,8 millones de euros. Además, se consolida con un mayor número de actividades y de participantes el programa de ayudas colectivas dirigido a grandes dependientes, la cátedra Asepeyo, y el programa Hospidepor, que promueve actividades deportivas.

Se han otorgado 5.440 ayudas a trabajadores accidentados, por un importe de 12,8 millones de euros