Sala de prensa

Presentamos, con Fundación CNAE, los datos del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de La Rioja 2020

Los siniestros viales laborales en La Rioja disminuyeron un 8,2 % durante el 2020, representando un 9,4 % del total de los accidentes laborales, que también descendieron en un 19,2 % respecto al año anterior.

Estas cifras se desprenden del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de La Rioja, creado por Asepeyo y Fundación CNAE, y que se ha presentado hoy, en Logroño, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

Según datos del estudio, recogidos por Asepeyo, las bajas en 2020 por accidente laboral de tráfico duraron 2,3 días más que las del resto de accidentes laborales. Con respecto al día de la semana, el viernes es el día que registra más accidentes de tráfico laborales. 

Del total de los accidentes viales laborales, un 49 % ocurrieron durante la conducción de vehículos ligeros, si bien se está experimentando un aumento del número accidentes producidos por bicicletas, motocicletas y patinetes. Los trabajadores que tienen entre 16 y 30 años son los que registran mayor índice de incidencia en accidentes laborales viales, tanto en desplazamientos entre el trabajo y el domicilio, como en jornada laboral.

Pedro Aguilera, director de Asepeyo Logroño, ha explicado que  ‘’los datos del Observatorio evidencian las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria. En 2020, la hostelería ha sido el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia, mientras que los conductores y operadores de maquinaria móvil han sido los profesionales con más accidentes laborales de tráfico”. 

La incidencia (núm. de accidentes por cada 100.000 trabajadores) de los accidentes laborales viales en La Rioja, en 2020, ha sido de 310, en línea con la cifra nacional situada en 308.

Encuesta de movilidad y seguridad vial laboral Fundación CNAE

Un sondeo de la Fundación CNAE revela que más de la mitad de las empresas ha registrado al menos algún accidente in itinere o en misión, durante los últimos cinco años. Y, a pesar de que el 80% de las empresas consideran el tráfico como un riesgo para la salud laboral, solo el 67% ha  tomado alguna medida al respecto.

La encuesta de Fundación CNAE sobre Movilidad y Seguridad Vial Laboral fue llevada a cabo entre los meses de febrero y agosto (ambos inclusive). La muestra final alcanzó las 30 empresas riojanas, el 90 % de las cuales tenían entre 11 y 200 trabajadores.

Según las conclusiones de la encuesta, el 96,7% de los trabajadores encuestados declaró que utiliza el coche para ir al trabajo y volver, mientras que el 70% hace lo propio durante la jornada laboral (en misión).

La encuesta también concluye que el 81,3% de las empresas han tomado disposiciones que han afectado a la movilidad de su personal, a causa de la pandemia. Por ejemplo, el 62,6% de las empresas encuestadas ha implementado la modalidad de teletrabajo durante la crisis sanitaria.

La Dirección General de Tráfico participa en la presentación del Observatorio

Durante la presentación del observatorio, Beatriz Zuñiga, Jefa Provincial de Tráfico, ha expuesto cuáles son las acciones de sensibilización que la DGT está llevando a cabo en las empresas de La Rioja, desde 2015, orientadas a influir sobre los diferentes factores implicados en la siniestralidad vial. Asimismo, ha resaltado que es muy importante que las empresas tomen conciencia de la necesidad de implantar planes de seguridad vial, ya que ello repercutiría, no solo en el ámbito empresarial sino también en el plano personal de los trabajadores.