Sala de prensa

Euskadi registró más de 300.000 procesos de baja por enfermedad común en 2018

En 2018, el número de bajas laborales por contingencias comunes iniciadas en Euskadi
-enfermedades comunes y accidentes no laborales- fue de 300.180. La duración media de estos procesos fue de 38,1 días. Esto significa que, en total, se acumularon 11,45 M de días de baja. El equivalente a la jornada anual de 52.054 trabajadores, si hacemos el cálculo sobre 220 días laborables al año.

Este absentismo laboral es una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que crece 4 veces más que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social e incide negativamente en la productividad y genera altos costes y pérdidas. Para conocer más a fondo el absentismo originado por las enfermedades comunes y los accidentes no laborales, Asepeyo ha presentado hoy en Bilbao el Observatorio de absentismo por contingencias comunes 2018, con datos de ámbito estatal y autonómico.

Alberto Alonso, director general de Osalan, ha realizado la introducción del acto de esta mañana, destacando la multicausalidad del absentismo e incidiendo en que no hay que simplificar este tema.

Durante la presentación del Observatorio, Unai Acha, director territorial Norte de Asepeyo, ha remarcado la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el absentismo laboral y ha presentado datos sobre los casos de baja por contingencia común registrados en Euskadi por la Mutua.

Dentro del colectivo de trabajadores protegidos por la Mutua en Euskadi, se observa que el 1,4 % de los trabajadores acumula el 18 % del total de bajas, mientras que el 79,2 % de los trabajadores no han tenido ningún proceso durante 2018. El 66 % de las bajas tiene una duración inferior a 15 días y solamente un 3,3 % superan los 6 meses.

Otros datos significativos son que el lunes es el día en que se registra un mayor número de casos, un 29,5 % y que más de la mitad de las bajas ocurren en trabajadores que tienen una antigüedad en la empresa de entre 1 y 3 años.