“El servicio de Urgencias es fascinante y dinámico”

profile-sample1
profile-image

Josep Basart Lolo35 años

Enfermero de Urgencias del Hospital Asepeyo Sant Cugat

¿Cuándo empezaste a trabajar en Asepeyo?

Empecé en el 2002 haciendo prácticas de Técnico de Radiología. El equipo era como una familia y daba gusto ir al Hospital.

¿Por qué te hiciste enfermero?

Para poder ayudar desde otra perspectiva más holística y más empática a los pacientes.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Actualmente estoy en el servicio de Urgencias…es fascinante, cambiante, dinámico, nunca sabes qué va a entrar por la puerta y debes estar alerta para cualquier imprevisto.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Ayudar a los pacientes para que se sientan como en casa y proporcionarles recursos para enfrentar sus miedos, la enfermedad…

¿Y de qué prescindirías?

Del “papeleo” e invertiría ese tiempo en estar más con los pacientes.

¿Cómo definirías tu relación con los pacientes?
Intento empatizar con ellos y con sus familias, para que se sientan cómodos. Así que diría que mi relación es buena, incluso cuando ya no son pacientes de mi unidad.

¿Qué cambios significativos has vivido a lo largo de tu carrera?

He crecido profesionalmente y personalmente, trabajando mucho y poniendo el corazón en todo.

El chico de prácticas de radiología, en el 2002, UCI en el 2010, Unidad de Hospitalización en 2012, y ahora en el equipo de Urgencias del hospital. Como ves sin pausa, pero sin prisa.



¿De qué manera estás involucrado en el proyecto de humanización de Asepeyo?

Desde finales de 2016, formo parte del equipo de humanización del Hospital de Sant Cugat. Hemos propuesto cambios y actividades para que la gente trabajase mejor e hiciéramos equipo, tanto dentro como fuera del hospital.

El proceso de transformación digital de la Mutua seguramente haya modificado parte del trabajo que realizas, ¿de qué manera?

No trabajar con papel nos facilita mucho el trabajo, pero creo que todavía queda mucho camino que recorrer.  Considero que estos procesos ayudan a que no haya errores de interpretación de informes.

Si tuvieras la capacidad de cambiar tres cosas del hospital, ¿cuáles serían?

1. Prescindir del papel de forma permanente.
2. Crear un espacio lúdico para los trabajadores donde poder descansar/airearse al entrar o salir de trabajo. Fomentar la parte de empresa saludable.
3. Potenciar la investigación, formación y el desarrollo profesional.

Un sueño de futuro, profesional o personal.

Ampliar mis conocimientos y ayudar, en todo lo posible, para situar a Asepeyo en lo más alto.