Sala de prensa

Cataluña acumula un total de más de 36 millones de días de baja laboral en el 2018

En el 2018 el número de bajas laborales por contingencias comunes en Catalunya, (enfermedades comunes y accidentes no laborales), fue de 1.269.472 con una duración media de 28,5 días por proceso. Si estimamos una media anual de 220 días laborales, nos salen un total de 36,1 M de días de baja.

Este absentismo laboral es una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que, según datos de Asepeyo de cierre 2018, crece 4 veces más que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social e incide negativamente en la productividad y genera altos costes y pérdidas.

Con el objetivo de evidenciar que las empresas saludables incrementan la productividad de sus trabajadores, retienen talento y reducen el absentismo laboral, hoy se ha presentado el I Observatorio de Empresa Saludable de España, creado por Asepeyo y Solutia Global Health Solutions, en la sede del Foment de Treball Nacional en Barcelona.

Según el estudio, en el que han participado más de 200 empresas españolas de diferentes tamaños y sectores de actividad, el 62% vincula el entorno laboral saludable a la presencia de trabajadores más productivos y eficientes, y el 26% lo relaciona a trabajadores más sanos.

Y aunque el 99% de las entidades participantes considera positivo implementar actividades saludables entre los trabajadores, el 31% afirma no realizar ninguna. Por otra parte, no hay un consenso respecto a que las empresas deban abonar estas actividades, ya que un 25% se muestra contrario a que sean las organizaciones, sobre todo en el caso de pequeña y mediana empresa.

El sector industrial se posiciona a la cabeza en desarrollo de entorno laboral saludable, mientras que el de las Administraciones Públicas se muestra con más deficiencias en políticas saludables. Además, existen notables diferencias entre la pequeña, la mediana y la gran empresa, siendo la última la que mayor nivel demuestra.

Al finalizar la sesión se ha presentado el libro publicado por la Mutua en colaboración con Novartis, ‘Cómo convertirse en una empresa saludable. 6 casos de éxito’.