Sala de prensa

Asepeyo y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz celebran una jornada sobre prestaciones RETA y Compliance Laboral

Las prestaciones Reta y Compliance Laboral han sido los temas principales analizados en la jornada celebrada por Asepeyo y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz, en la sala de conferencias de la sede Colegial.

Prado Santos Bermejo, coordinadora autonómica de Prestaciones de Asepeyo en Extremadura y Castilla-La Mancha, ha sido la primera ponente de esta sesión, en la que ha analizado las prestaciones sanitarias y económicas a las que tiene derecho el trabajador autónomo.

También ha explicado el concepto de accidente de trabajo y la enfermedad profesional, haciendo hincapié en la ampliación del concepto de accidente de trabajo de los autónomos con la cobertura de contingencias profesionales, al incluir el accidente in itinere.

A continuación, Miguel Miranda Luján, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo, y Luis Mª Pastor López, coordinador autonómico de Prevención de Asepeyo, han explicado el Compliance Laboral, referido a la función preventiva y a la gestión del riesgo en las empresas, siempre en relación con puntuales incumplimientos normativos en cada una de sus actividades diarias.

Miguel Miranda se ha centrado en la actuación inspectora de esos incumplimientos, mientras que Luis Mª Pastor lo ha hecho en relación a las responsabilidades penales, civiles y administrativas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

La jornada ha sido presentada por Carlos Puebla Lorente, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz, y clausurada por Francisco José Díaz Jiménez, director autonómico de Asepeyo en Extremadura.