Sala de prensa

Asepeyo se incorpora a INNOVABIDE, red de empresas vascas comprometidas con la seguridad vial

Asepeyo forma parte ya de INNOVABIDE, la red de empresas vascas para la mejora de la gestión de la seguridad vial. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, tiene como principales objetivos reducir la siniestralidad en carretera y el número de víctimas de accidentes laborales de tráfico, fomentando, asimismo,  la  movilidad segura y sostenible entre las empresas y la sociedad en general.

La pertenencia a esta red reconoce la gestión de la seguridad vial que viene realizando Asepeyo en los últimos años. Como puntos fuertes de esta gestión, en el análisis realizado por los consultores de INNOVABIDE, se han destacado los objetivos relacionados con el  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ISO 45001, que han propiciado la reducción progresiva de la accidentalidad total y de la vial, tal y como se constata en la memoria anual de accidentabilidad.

El proceso de digitalización en el que se encuentra inmersa la Mutua ha supuesto, entre otros factores, la conversión de reuniones presenciales en virtuales y la potenciación de cursos e-learning y de otros recursos que Asepeyo pone a disposición de sus personas trabajadoras en su intranet corporativa. Todas estas medidas, junto a otras políticas implantadas, como la inclusión de zonas de descanso office en los centros o la adaptación de jornadas y horarios, contribuyen a reducir la movilidad de los empleados y, por lo tanto, disminuyen su exposición al riesgo de sufrir accidentes laborales viales.  

En cuanto a las acciones de concienciación orientadas a sus grupos de interés, el informe emitido por INNOVABIDE resalta la abundante actividad preventiva en el ámbito de la seguridad vial que Asepeyo realiza dentro del marco del Plan de actividades preventivas de la Seguridad Social: acciones de información y sensibilización, talleres prácticos con simuladores de conducción de alta inmersión, materiales multimedia interactivos o folletos, entre otros.

También han obtenido una valoración muy positiva las políticas e iniciativas que ayudan a reducir los desplazamientos de pacientes y personas usuarias, como el despliegue de la telemedicina, las herramientas telemáticas para la realización de trámites y gestiones, o la amplia red asistencial con la que Asepeyo da cobertura a sus mutualistas.

Con la incorporación a la red de empresas vascas para la mejora de la gestión de la seguridad vial, la Mutua consolida su compromiso con la prevención de riesgos asociados a la movilidad, tanto en su colectivo de personas trabajadoras como entre sus empresas asociadas, pacientes y personas usuarias.