Sala de prensa

Acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center (BCS) para implantar proyectos de e-salud

Supone una apuesta decidida por la medicina personalizada y la inteligencia artificial

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y Asepeyo han firmado un acuerdo de colaboración para integrar la inteligencia artificial en la gestión y el diagnóstico sanitarios. El acuerdo supone una apuesta decidida por la medicina personalizada y la inteligencia artificial para mejorar la calidad asistencial y del diagnóstico e incrementar la eficiencia en la gestión.

La colaboración está configurada por tres proyectos:

  • Modelo predictivo de las bajas laborales por enfermedad común: uso de técnicas de aprendizaje automático para predecir, a partir de datos históricos, la duración recomendable de las bajas laborales. Este modelo servirá para la detección temprana de aquellos casos que van a tener una duración mayor de la esperada y poder, así, identificar el tratamiento más adecuado para el paciente, ayudar al trabajador a reincorporarse en menos tiempo y en las mejores condiciones posibles.
  • Asistencia al diagnóstico por la imagen: desarrollo de un sistema de aprendizaje automático basado en redes neuronales para el apoyo al médico en la valoración del diagnóstico de fracturas de traumatología y de neumoconiosis, de las más de 200.000 imágenes radiológicas que la Mutua hace anualmente. Este asistente, por un lado, propondrá una primera valoración con un nivel de certeza, a la vez que indicará al médico qué aspectos de la imagen de diagnóstico han motivado esa conclusión. Esto permitirá al médico evaluar el diagnóstico automático, y aprender del mismo. Como objetivo principal, esta herramienta favorecerá que se obtenga el diagnóstico correcto y ayudará a aplicar el mejor tratamiento a los pacientes.
  • Text mining: codificación, en un vocabulario estandarizado, de los antecedentes y tratamientos, a partir de la información, en texto libre, que se recoge en las bases de Asepeyo. Para ello, se utilizarán técnicas de minería de textos y procesamiento de lenguaje natural. Se automatizará, por tanto, la recogida de información, y será posible analizar, de modo sistemático, la evolución, tanto de los pacientes, como de los servicios de atención ofrecidos por Asepeyo.

El acuerdo ha sido firmado por Mateo Valero, director del BSC y Ricardo Alfaro, subdirector general de Asepeyo, en Barcelona.

Acord-BSC-2 Acord-BSC-3 Acord-BSC-4 Acord-BSC-5