Sala de prensa

Asepeyo y AENOR presentan herramientas de sensibilización en prevención y la ISO 45001 en Vitoria

La norma ISO 45001 es el primer estándar ISO (Organización Internacional de Normalización) sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Está concebido para hacer más eficientes a las organizaciones y permitirá, gracias a su estructura de alto nivel, integrar dichos sistemas con los de calidad y medioambiente.

Con el objetivo de abordar el nuevo sistema, Asepeyo y AENOR han celebrado una jornada en el Ilustre Colegio oficial de Abogados de Álava, en la que han analizado el proceso de migración que tienen que afrontar las empresas certificadas con la OHSAS 18001 para pasar a la nueva norma, para el que tienen un plazo de un año y medio.

Durante la sesión, Ana Huerta, auditora jefe de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de AENOR, ha explicado los nuevos requisitos de la norma, las principales diferencias con OHSAS 18001 y el proceso de preparación e implantación del nuevo sistema ISO 45001.

Según ha indicado, la nueva norma permitirá disminuir la siniestralidad laboral y eliminar peligros o reducir los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Además, facilitará la integración con otros sistemas de gestión como los descritos en la ISO 9001 y la ISO 14001 por su estructura de alto nivel y puede realizarse de forma conjunta con la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales.

En la jornada también se han presentado algunas de las herramientas de sensibilización en Prevención que Asepeyo pone a disposición de sus empresas mutualistas. Saioa Martínez, consultora en Prevención de Asepeyo, ha explicado algunas de estas herramientas y ha incidido especialmente en la campaña sobre riesgos psicosociales, ya que los datos de absentismo reflejan el serio impacto de esta problemática tanto en las empresas como en la sociedad.