Sala de prensa

Implantamos, con éxito, sesiones de telerehabilitación de fisioterapia

La situación actual ha impulsado la consolidación de diversas herramientas tecnológicas, que nos facilitan seguir desarrollando nuestra actividad, tanto administrativa como asistencial. Asepeyo ha implantado el uso de la aplicación Webex Teams para la realización de telerehabilitación, que permite que los fisioterapeutas atiendan a los pacientes desde sus domicilios y así favorecer su recuperación.

La telerehabilitación se basa en la videollamada y destaca por la interacción, inmediata, entre el fisioterapeuta y el paciente. En estos momentos tan excepcionales, debido al estado de alarma por el COVID-19, la teleasistencia ha demostrado todo su potencial.

“Nos ponemos en contacto con las pacientes para programar las vídeollamadas igual que hasta ahora programábamos las citas en nuestros centros asistenciales”, explica Héctor Rubio, fisioterapeuta de León, que utiliza este sistema a diario con sus pacientes. Durante la sesión, el profesional puede explorar al paciente a través de la cámara, mostrarle cómo debe realizar los ejercicios de rehabilitación pautados y seguir su evolución.

Rubio asegura que los pacientes valoran de forma muy positiva esta propuesta, que mejora sustancialmente la atención telefónica que recibían anteriormente. No solo se sienten cuidados, sino mejor atendidos en su proceso de recuperación: “Poder ver su movilidad y que tengan la posibilidad de apoyar la explicación de lo que sienten con imagen, es de gran ayuda a la hora de planificar ejercicios y tratamientos”, afirma.

Desde la puesta en funcionamiento del servicio de telerehabilitación, el pasado día 13 de abril, nuestros fisioterapeutas han realizado 470 sesiones con pacientes en situación de baja por accidente laboral o enfermedad común. Pero no solo los fisioterapeutas aprovechan las ventajas de este recurso tecnológico, médicos y enfermeras de Asepeyo también llevan a cabo la teleasistencia para hacer consultas virtuales y  seguimiento de sus pacientes.

Además, a través de la app mi Asepeyo los fisioterapeutas pueden pautar un programa para cada paciente, con vídeos de ejercicios personalizados.

Todas estas medidas evidencian nuestra apuesta firme por las nuevas tecnologías, cuyo principal objetivo es conseguir el bienestar y la recuperación de los pacientes.