Sala de prensa

El Hospital Asepeyo Sant Cugat cumple 25 años y se consolida como referente en innovación sanitaria

El Hospital Asepeyo Sant Cugat abrió sus puertas el 16 de junio de 1996, hoy hace 25 años, como centro monográfico de traumatología, especializado en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las lesiones y enfermedades derivadas de la actividad laboral.

El proyecto sanitario surgió fruto de un riguroso estudio de más de 2 años, cuando se detectó el incremento poblacional de la zona metropolitana de Barcelona y la necesidad de ampliar la asistencia sanitaria con la construcción de un hospital que prestase una asistencia integral, personalizada y de calidad a sus pacientes y usuarios, además de un apoyo asistencial a la red de instalaciones de la Mutua.

Desde entonces, el Hospital se ha consolidado como un centro de referencia, a nivel nacional, en cirugía ortopédica y traumatología, así como en áreas asistenciales de gran especialización, como la unidad de rehabilitación y fisioterapia, la unidad de medicina interna e intensiva y el diagnóstico por la imagen.

“Sin duda, los 25 años de vida de nuestro hospital, sumados a la experiencia de nuestros especialistas, nos sitúan como centro referente en las especialidades de traumatología y rehabilitación, y especialmente en aquellas patologías vinculadas al ámbito laboral”, asegura el doctor Santiago Gallardo, director médico del Hospital.

Innovación sanitaria

A lo largo de sus 25 años de trayectoria, el equipo profesional del Hospital ha atendido más de 320.000 consultas de pacientes y más de 239.00 urgencias, ha realizado más de 318.000 pruebas diagnósticas, ha practicado más de 190.000 intervenciones quirúrgicas y ha ayudado a mejorar la condición física de nuestros pacientes con más de 482.000 sesiones de rehabilitación.

La implantación de la innovación sanitaria en el Hospital ha sido esencial para fomentar el compromiso de la Mutua con sus empresas y trabajadores mutualistas, que apuesta por la tecnología y ofrece un valor añadido, a través de nuevos servicios.

Durante estos 25 años, el Hospital ha experimentado un constante proceso de modernización en todas sus áreas, con el que se ha dado un gran salto de calidad en la atención de los pacientes en las distintas fases de procesos de curación y rehabilitación. Entre los principales proyectos de los últimos meses destacamos la creación de la primera prótesis mioeléctrica de antebrazo, que reconoce los patrones de movimiento de un paciente amputado, que permite el uso funcional y natural de la mano; y la participación en el proyecto de un exoesqueleto robótico que permite caminar a lesionados medulares.

“Alcanzar, en estos 25 años, este nivel de excelencia es fruto del compromiso de todos los profesionales que formamos parte del Hospital y que, día a día, aportamos lo mejor de nosotros para prestar el mejor servicio a nuestros pacientes y usuarios”, señala Manel Fernández, gerente del Hospital. “Esto nos obliga a sumar y a desarrollar nuevos retos de futuro que deberemos afrontar en los próximos años”.