Sala de prensa

El ajuste de mascarillas en el personal sanitario

Durante  la pandemia de la COVID-19, el profesional sanitario que atiende pacientes sospechosos y confirmados de estar infectados con el coronavirus debe estar bien protegido.

Una de las medidas preventivas a aplicar es la protección respiratoria, y más teniendo en cuenta que la vía aérea es la predominante en los contagios por la inhalación de aerosoles que pueden contener el coronavirus. La protección que ofrecen las mascarillas autofiltrantes de tipo FFP2 o FFP3, no solamente depende de su capacidad de filtración, sino también de su ajuste en la cara de la persona que la lleva.

Dentro del marco del Plan General de Actividades Preventivas, Fraternidad-Muprespa, MC Mutual y Asepeyo, junto al grupo de trabajo de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del sector sanitario “FormalCat”, han efectuado pruebas de ajuste cuantitativas en un total de 39 modelos de mascarillas autofiltrantes utilizados por los centros hospitalarios en Catalunya en el segundo trimestre del año 2020. Y con todas estas pruebas, se ha detectado que un número significativo de mascarillas que fueron testeadas en este estudio tenían deficiencias remarcables en cuanto a su ajuste.  

mascarillas-covid

En el artículo se describen las pruebas de ajuste, su metodología y se analizan los diferentes factores que pueden afectar al ajuste de las mascarillas, como las características faciales de los portadores, el tipo de sujeción y el tipo de pinza.

Los resultados nos deben hacer reflexionar sobre la calidad de las mascarillas que se utilizaron y, en algunos casos, se siguen utilizando.

También se debe tener en cuenta la importancia del ajuste, su confortabilidad y la necesidad de formar e informar a los usuarios sobre cómo se deben colocar, retirar, almacenar, desechar adecuadamente y los riesgos derivados del mal uso de estas mascarillas.  Todo ello debería estar enmarcado dentro un programa de gestión de las mismas.

Accede al estudio completo y descubre …