Sala de prensa

Asepeyo firma un acuerdo con la Universidad Politécnica de Catalunya para realizar actividades de investigación e innovación

El rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, el Profesor Francesc Torres, y el director de Prevención de Asepeyo, Evarist Llenas, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales, especialmente en aquellas que tienen como objeto elaborar y difundir códigos de buenas prácticas para la gestión y mejora continua de la prevención en la empresa.

El acuerdo tiene una duración de dos años, pudiéndose prorrogar por períodos anuales, hasta un máximo de cuatro anualidades.

Asepeyo cuenta, en su Centro de Innovación en PRL de Sant Cugat, con las últimas tecnologías en prevención de riesgos laborales para prevenir accidentes y reducir el absentismo laboral de las empresas. La Mutua tiene como objetivo prioritario contribuir activamente a la mejora de la salud de los trabajadores, apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación de los riesgos laborales.

Algunos de los proyectos de I+D+i que la Mutua está desarrollando actualmente son la realidad virtual aplicada a la prevención (caídas de altura, incendios, espacios confinados, riesgos eléctricos, etc.), simulando situaciones reales de riesgos, o la campaña de sensibilización, a través de simuladores de conducción, para prevenir accidentes de tráfico.

También está apostando por los drones como aliados de la prevención, desarrollando proyectos como el de reproducción de entornos acústicos con equipamiento de generación y reproducción de efectos sonoros (Reactable), que permite evaluar el nivel de ruido en los entornos de trabajo, o el sistema informático integrado de registro de carga postural y análisis ergonómico, que propone mejoras para la adaptación ergonómica de los puestos de trabajo, ligada a mecanismos como el exoesqueleto, así como la seguridad con robots colaborativos.

La Mutua ha invertido, hasta ahora, dos millones de euros en desarrollar todos estos proyectos, y tiene prevista una inversión, durante 2020, de un millón de euros más.