Sala de prensa

Asepeyo galardonada en los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Extremadura

Asepeyo ha sido galardonada con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales aplicadas en Extremadura’ en los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, convocados por la Junta de Extremadura. La Mutua ha sido distinguida por concienciar y sensibilizar a las empresas con su campaña ‘Cámara acústica: visualizar el ruido en la empresa’, con el objetivo de identificar y evidenciar la problemática del ruido en las empresas. 

Francisco José Díaz, director autonómico de Asepeyo en Extremadura, y Benito Murillo, consultor en Prevención de la Mutua, han recogido el premio de la mano de Francisco Alejandro Mendoza, subdelegado del Gobierno en Badajoz, en el acto de entrega celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

La campaña premiada está destinada a sensibilizar sobre las principales fuentes de ruido en los puestos de trabajo y promocionar la implantación de buenas prácticas para reducirlas. La finalidad es asesorar sobre los riesgos por exposición a ruido, o la mejora de las condiciones de trabajo en los que el ruido tiene efectos negativos. 

Para ello, se realizan vídeos en los que queden en evidencia los problemas y las soluciones relacionados con la acústica. Estos podrán utilizarse en la formación específica de los trabajadores que realiza la empresa, con los recursos de su modalidad preventiva, para sensibilizar a los trabajadores en el cumplimiento de las normas de seguridad y la correcta aplicación de las medidas preventivas.

Según palabras de Francisco José Díaz, ‘recibir este galardón por la campaña de prevención para hacer visible la problemática del ruido en las empresas, nos da energía para continuar trabajando en esta línea con nuestros mutualistas y seguir impulsando la cultura preventiva para conseguir reducir los riesgos en el trabajo’.

 Las actividades realizadas con cámara acústica por Asepeyo, dentro del plan general de actividades preventivas, se enmarcan dentro del proyecto de investigación e innovación que la Mutua lleva a cabo para impulsar buenas prácticas relacionadas con el ruido en el ámbito laboral. 

Los Premios convocados por la Junta de Extremadura tienen como objetivo reconocer las buenas prácticas de empresas, administraciones públicas, entidades y personas en la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral en Extremadura, y promocionar la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.