Sala de prensa

La COVID-19 da un impulso a la transformación digital

Asepeyo ha celebrado, a través de videoconferencia, una nueva edición de su Consejo Asesor de Transformación Digital e Innovación (CATDIA).

Tras casi un año de pandemia por la COVID-19, Asepeyo ha contribuido y sigue contribuyendo al sistema de la Seguridad Social para mejorar la situación actual, asesorando a las empresas en temas de prevención y salud, así como en la gestión del pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Por otro lado, no ha dejado de implicarse, en tiempo récord, en responder de manera inmediata a sus mutualistas, automatizando procesos y desarrollando soluciones digitales ya establecidas, e implementando otras nuevas.

El Plan Estratégico 2021-2023 ha sido otro de los temas presentados. El proyecto consta de cuatro grandes líneas estratégicas: solvencia económica, excelencia del servicio, cultura corporativa e innovación y digitalización. Esta última se ha tratado durante la reunión, generando un debate sobre las líneas de actuación a desarrollar en los próximos tres años. Se ha incidido en los múltiples proyectos de transformación y digitalización de infraestructuras y procesos, como la cita previa, la gestión de turnos, la telemedicina, la telerehabilitación o la telepsiquiatría,  y la afectación al modelo de prestación sanitaria y económica  en las Mutuas. Se ha debatido, también, la importancia de abordar el talento en la organización como núcleo del cambio, así como de contar con una política de “apificación” para facilitar la conexión y el intercambio de datos con terceros.

La Mutua inició su proceso de transformación digital, en 2017, con un proyecto revolucionario: Asepeyo live. CATDIA es un consejo formado por personas de reconocido prestigio dentro de la comunidad científica, médica, académica y tecnológica, que se reúnen periódicamente para compartir experiencias y conocimientos sobre la transformación digital. Los consejeros que han participado en esta sesión han sido: 

  • Nuria Agell, profesora catedrática de ESADE, Universidad Ramón Llull.
  • Ginés Alarcón, presidente de Nae.
  • Victoria Camps, filósofa y miembro del Consejo de Estado.
  • Jacinto Cavestany, CEO en evolutio.
  • Joan Cornet, director de Digital Health Academy and Observatory, ECHAlliance.
  • Xavier Marcet, presidente de Lead to Change y experto en innovación.
  • Josep María Martorell, director asociado de Barcelona Supercomputing Center.
  • Jordi Nadal, editor de Plataforma Editorial.
  • Sandra Sieber, profesora del departamento de sistemas de información de IESE.
  • Marcos Urarte, director general Grupo Pharos y consultor en estrategia.