Sala de prensa

Jornada en Madrid para abordar la ansiedad y el estrés en el entorno laboral

 

 

El estrés laboral es la segunda causa de incapacidad temporal y el segundo problema de salud más frecuente en Europa relacionado con el trabajo, al que se le atribuyen entre el 50 y el 60 % de los días de baja. Afecta a la salud de las personas y de las organizaciones, y supone un coste de 136.000 millones de euros a las empresas de la Unión Europea.

Con la finalidad de profundizar en el estrés laboral y la ansiedad, Asepeyo ha celebrado hoy una jornada para empresas de la Comunidad de Madrid, en la que se han abordado ambos conceptos para conocerlos y facilitar su manejo en el día a día.

Durante la sesión, Francisco Javier del Prado, de la dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo, ha explicado los conceptos de estrés, ansiedad y angustia, y la  diferencia entre la ansiedad como mecanismo de defensa y la ansiedad patológica. Ha analizado también los signos y síntomas psicológicos y conductuales de la ansiedad y  ha explicado los estresores internos, laborales y externos.

Además, ha explicado las diferentes estrategias a seguir para hacer frente a la ansiedad: terapias corporales, cognitivas, o mindfullness.

Para complementar esta sesión, Miguel Angel Velázquez, consultor en Prevención, ha realizado un taller de energía emocional, en la que ha proporcionado a los asistentes, de manera práctica, experiencias para comprender el impacto de la comunicación y el funcionamiento de la energía emocional en la prevención de accidentes laborales y los recursos personales necesarios para gestionarla adecuadamente.

La jornada ha sido inaugurada por Carolina Díaz, directora del centro asistencial de Francisco Silvela, Madrid.