Sala de prensa

Higiene Industrial, desafíos para su desarrollo 

Por primera vez, participamos en el I Simposio de Higiene Industrial, en Santander. Santos Huertas, director de área de Asepeyo de esta especialidad y vocal de la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI), lleva a cabo una de las ponencias inaugurales, Higiene Industrial: desafíos para su desarrollo, en la que reflexiona sobre esta apasionante profesión y los retos que hay por delante.

El principal objetivo de los higienistas industriales es prevenir los efectos adversos para la salud de los trabajadores. Esta prevención lleva consigo gran complejidad, ya que abarca muchos temas, cada vez con mayores exigencias técnicas, legales y sociales, continuos cambios tecnológicos y legislativos, nuevos riesgos y todo lo que rodea al mundo empresarial (crisis, condiciones de trabajo, competitividad, globalización, etc…).

asbestosis-asepeyo

“Tenemos una gran responsabilidad, ya que nos enfrentamos a casos tan graves como la silicosis, asbestosis, cáncer profesional, y sus terribles consecuencias para trabajadores (salud), empresarios (económicas, sanciones, recargo prestaciones, penales) y, también, higienistas (incluso penales)”, expone Huertas.

En la actualidad, los desafíos más relevantes para la Higiene Industrial son:

  • La formación en nuestro país es claramente mejorable, y deberían incluirse programas que sigan los criterios de la OMS, OIHA y AIHA. La certificación de los profesionales sería un sello de calidad que demostraría su nivel de competencia. Además, se deberían fomentar los estudios de I+D+i en todos los ámbitos e instalaciones.
  • Las políticas deben apoyar a quienes se esfuercen en reducir la siniestralidad, que inviertan en formación y especialmente a las PYMES, que son el 99,9% de las empresas en España.
  • Se debe trabajar en la concienciación y sensibilización a empresas y trabajadores, para que se perciban los riesgos y se desarrollen las actividades por convencimiento, integrando la cultura preventiva en la empresa.
  • También se debe mejorar su conocimiento. Debemos trabajar en la difícil tarea de reincorporar a los trabajadores que han sufrido una enfermedad profesional a su puesto de trabajo, y en el reconocimiento de la profesión y de los profesionales, poniéndolos en valor por la responsabilidad que tienen de proteger la salud de los trabajadores.

Como conclusión si estos desafíos los convertimos en oportunidades de mejora, en un futuro no muy lejano, podemos llegar a la excelencia de los higienistas industriales, logrando una profesión más valorada y que cumple con el objetivo final, la protección de la salud. Este simposio es un paso más para conseguirlo, pero queda mucho trabajo por hacer.

camara-acustica-asepeyo

En este encuentro también se ha seleccionado como uno de los 8 mejores posters del Simposio el presentado por Xavier Aniés, consultor de la Dirección de Prevención de Asepeyo, que aborda el uso de la cámara acústica para la sensibilización de los problemas de ruido. Esperamos que sea uno de los tres ganadores. ¡Mucha suerte!